Pasar al contenido principal

Estudiantes de PROIN y PROCALA cierran primera etapa del Programa de Pasantías Inclusivas en la Asamblea Legislativa

El 11 de octubre, en un acto de clausura finalizó la primera edición del Programa de Pasantías Laborales Inclusivas de la Asamblea Legislativa, en el cual nueve estudiantes graduados del proyecto de cursos libres de capacitación laboral para estudiantes con discapacidad cognitiva (PROCALA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que estuvieron laborando en diferentes dependencias legislativas por un espacio de dos meses.


Fecha de publicación:


Mié, 19/10/2022

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Asistentes a la clausura

Los estudiantes del PROIN y graduados del Procala , realizaron la primera pasantía en la Asamblea Legislativa en las áreas de su especialización: Andrea Rodríguez Richmond, Diana Zúñiga Herrera,Gabriela Garita Vargas; como asistentes de biblioteca ; Eder Mata Mata y Luis Fernando Alvarez López como asistentes de oficina; finalmente ; Angie Acuña, Soto, David Angulo Fajardo, Johnny Solano Gamboa,y Yader Peña Aburto como asistente de restaurante.

Los estudiantes  que también forman parte del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva en la Educación Superior (PROIN) y se especializaron en áreas como: Asistente de Oficina, Asistente de Bibliotecas y Asistente de Restaurante y desempeñaron sus funciones en diversos espacios de la Asamblea Legislativa como por ejemplo: el plenario,  el cafetín,  el departamento de comisiones legislativas y despachos de algunos legisladores.

A la actividad  asistieron el Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Árias Sanchez, el Director Ejecutivo, Antonio Ayalez, el Director de Recursos Humanos Juan José Choto Monestel, el Rector de la UCR, Gustavo Guierretez Espeleta, la Vicerrectora de Acción Social Marisol Gutiérrez Rojas y la Coordinadora del PROIN Maria Gabriela Campos Soto, así como la Directora Ejecutiva del Consejo de Personas con Discapacidad (CONAPDIS); Melissa Benavidez Viquez.

Durante la actividad se brindó reconocimientos  a las personas estudiantes por su excelente labor durante la pasantía. El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Árias Sanchez, expresó su satisfacción por la finalización de la etapa: “nos reunimos para celebrar a este grupo de nueve jóvenes que con dedicación y empeño han derribado muros haciendo de esta Asamblea Legislativa un lugar más inclusivo y accesible” declaró.

A su vez, el Director Ejecutivo, Antonio Ayalez resaltó que esta es una experiencia que se debe repetir dentro de la institución y cómo en la Asamblea se hace un gran esfuerzo  por l inclusión “porque hay una serie de leyes que promueven estas oportunidades (..) pero lo más importante es la voluntad, porque si no hay voluntad, las leyes las apartan” agregó.

Por su parte, el Rector de la UCR, Gustavo Guierretez Espeleta, destacó los logros, la historia y objetivo principal del PROIN, para asegurar el derecho de las personas mayores de edad con discapacidad cognitiva para proseguir sus estudios, aprovechar sus capacidades y ejercer su autonomía y cómo con el crecimiento del programa, actualmente se cuenta con 120 estudiantes y 20 cursos libres por semestre. Resaltó cómo desde la coordinación institucional, a los estudiantes de Procala se les otorga un certificado de aprovechamiento avalado por la Dirección de Servicio Civil, que les sirve como herramienta para su inclusión laboral.

Melissa Benavidez Viquez, Directora Ejecutiva del Consejo de Personas con Discapacidad (CONAPDIS); celebró las pasantías ya que no solo significan una oportunidad para la igualdad y para la inclusión, sino que permiten crear una base de aprendizaje de qué significa la inclusión en la práctica y qué aprendizajes se desarrollan.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |