Pasar al contenido principal

Estudiantes de pueblos indígenas visitaron la Feria Vocacional

Fecha de publicación:


Vie, 04/08/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Jóvenes indígenas de 14 centros de enseñanza visitaron la Feria Vocacional en el campus Rodrigo Facio. Fotografìa Adriana Araya

Jóvenes indígenas de 14 centros de enseñanza visitaron la Feria Vocacional en el campus Rodrigo Facio. Fotografìa Adriana Araya

Camino a la U: estrategias culturalmente pertinentes para el ingreso de estudiantes de pueblos y territorios indígenas a la Educacion Superior Pública (EC-426) es un proyecto que impulsa estrategias para el ingreso de estudiantes de pueblos indígenas a la Educación Superior Pública. 

Como parte de esa labor, estudiantes provenientes de colegios ubicados en territorios indígenas asistieron a la Feria Vocacional UCR 2017 realizada el pasado mes de julio para apreciar las posibilidades académicas y profesionales que ofrece la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto desarrolla una labor cultural y educativa en el reforzamiento de las habilidades y destrezas requeridas para enfrentar  las pruebas del ciclo diversificado y bachillerato para estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas, y así facilitar su ingreso a la Educación Superior Pública, ya que los diagnósticos realizados por las universidades públicas mostraban un escaso ingreso de esta población a la Universidad.

Para cumplir este objetivo se realizan tutorías académicas en las materias que se imparten en el ciclo de educación diversificada, sesiones de orientación, técnicas de estudios, prácticas, campamentos vocacionales en diferentes sedes y universidades. También se analizan las diversas realidades de los pueblos indígenas para tratar que  los procesos administrativos ya establecidos para ingreso y permanencia respondan al Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal diseñado por la Universidad de Costa Rica en cumplimiento de la Salvaguarda Indígena en el Proyecto de Mejoramiento Institucional del Banco Mundial.

Este proyecto recibe la colaboración del ED-3114 "Mejoramiento de las aptitudes académicas de estudiantes de la educación diversificada de colegios en territorios indigenas" y el proyecto EC-172 Tejemos Universidad de la Escuela de Antropologia,  la intervención  cuenta con el apoyo de dos TCU base: TC-487 de la Escuela de Ingeniería Industrial y el TC-427 de la Escuela de Formación Docente.

Los antecedentes de esta labor tienen su origen en el  año 2006 cuando la Universidad de Costa Rica junto al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conforman un proyecto interuniversitario para que desarrolle tutorías en colegios en territorios indígenas con el fin de lograr mejorar la promoción en las pruebas nacionales de bachillerato.

Esta iniciativa dio insumos metodológicos sobre la forma en que deben realizarse las tutorías y la preparación de los contenidos por parte de los y las estudiantes de la universidad que se desempeñan como tutores.  En el año 2012, y con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior con fondos del Banco Mundial, la Universidad de Costa Rica, al igual que las universidades públicas han fortalecido la el ingreso  de jóvenes de pueblos indígenas a las carreras universitarias. 

La colaboración de los distintos proyectos de acción social ha permitido el trabajo con estudiantes de décimo y undécimo año y la mejora de las oportunidades de éxito en el examen de bachillerato y el ingreso a la Educación Superior.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |