Pasar al contenido principal

Estudiantes de sociología exponen experiencias de investigación y acción social

Fecha de publicación:


Jue, 18/12/2014

|

Autoría:


Ivette Céspedes Arrieta (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Los estudiantes trabajaron en conjunto con organizaciones tanto públicas como privadas. Foto: Ivette Céspedes

Los estudiantes trabajaron en conjunto con organizaciones tanto públicas como privadas. Foto: Ivette Céspedes

Con el fin de presentar los resultados de la experiencia profesional obtenidos durante el año, estudiantes del curso Gestión de la Investigación y Acción Social organizaron el foro “¿Es posible la práctica profesional en Sociología?”.

El proceso de la práctica profesional inicia en el primer semestre del año 2014, periodo en el que se forman los grupos de trabajo para laborar en conjunto con instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.  Es ahí donde los y las estudiantes tienen el reto de aplicar los conocimientos adquiridos, se enfrentan a retos profesionales y conocen los cambios que se van dando en la sociedad.

En esta ocasión, los estudiantes trabajaron con el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional, Mundo Trans, Asociación Pro-Ayuda al Condenado (APAC), Danza U, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) y Visión Mundial Costa Rica.

Durante el foro, realizado el pasado 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales, la M.Sc. Olga Prieto Cruz, subdirectora de la Escuela de Sociología, resaltó la iniciativa de las y los estudiantes y deseó que el foro fuera un ejemplo de todo lo que se puede hacer para integrar docencia, investigación y acción social.

“Es un foro que contribuye a redefinir lo que es el perfil profesional del sociólogo, el cual nosotros estamos formando; por otra parte, creo que es una actividad pionera en nuestra Escuela y que se ajusta a los cambios que estamos realizando en nuestro plan de estudios”, indicó Prieto.

El objetivo del trabajo que realizan los estudiantes durante el año es el acercamiento a la experiencia de realizar una práctica profesional, así como familiarizarse con propuestas de gestión social sobre investigación. Todo con el fin de ampliar la discusión de si es posible o no la práctica profesional en su carrera.

Basados en su experiencia durante el año, todos los grupos de estudiantes concluyeron afirmativamente a la pregunta generadora, es decir, concluyeron que sí es posible la práctica profesional en Sociología.

María Fernanda Hernández forma parte del grupo de estudiantes que trabajó con el PAIPAM, este grupo concluye que “Sí es posible [la práctica profesional de Sociología] siempre y cuando se cuenten con las herramientas metodológicas necesarias para llevarla a cabo. De ahí viene la importancia de fortalecer los cursos del eje de métodos de la carrera”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Esta iniciativa de Acción Social del Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico de la UCR, brinda capacitación y educación ambiental para emprendimientos que ofrecen servicios de guías locales, hospedaje rural y alimentación. Foto: Ecoturismo Cartago (TC-777).
Cartago apuesta por ecoturismo

14/Ago/2026  | 

Según estudios del Instituto Costarricense de Turismo ...
Dueños y dueñas de fincas en Puerto Jiménez reciben asesoría para diversificar sus ingresos con actividades el senderismo, plantaciones de cacao, palma y vainilla, entre otras. Foto cortesía: Agroturismo y Turismo Rural en la Península de Osa (ED-3683).
Turismo rural crece en la zona sur

16/Jul/2026  | 

Personas productoras rurales de la zona sur de Costa Rica interesados en adaptar sus fincas agrícolas para actividades de turismo sostenible reciben asesoría y...
La minería no metálica, amparada en estudios de viabilidad ambiental realizados en pequeños cuadrantes de los ríos costarricenses, altera irreversiblemente los ecosistemas fluviales. En la foto aparece la lideresa Yadira Campos Álvarez.  (Fotomontaje Eduardo Muñoz con fotografías de Luis Sanabria-Observatorio de Bienes Comunes de la UCR)
Piedra a piedra los ríos del país están muriendo

10/Abr/2026  | 

La minería no metálica es una industria que requiere mayores regulaciones para mitigar los daños ambientales de los cauces y emprender acciones restaurativas en los ecosistemas afectados por la...

| Comentarios |