Estudiantes de TCU fortalecen salud mental de pacientes en hospitales psiquiátricos
Numerosos estudios y la historia misma comprueban como la salud mental y sus diversos trastornos, ha estado centrada en la enfermedad y por ende vinculada a la Psiquiatría, sin embargo, esta correlación se ha ido rompiendo y se ha mostrado que es responsabilidad de toda la ciudadanía trabajar por el mejoramiento la calidad de vida de estas personas, en un sentido de trabajo en comunidad, este es un principio esencial del TC-505.
En las montañas de Dulce Nombre de Tres Ríos, está uno de los hospitales psiquiátricos del país, el Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, escondido entre la abundante vegetación, la espesa neblina y el frío constante.
A las 7:00 am, el sonido de los pies descalzos se comienza a escuchar en sus pasillos. Se trata de decenas de pacientes, en su mayoría personas adultas mayores, que salen a buscar una nueva razón para disfrutar del día.
Luego del desayuno, hombres y mujeres llegan al portón eléctrico que está en la entrada de Salud Ocupacional del Hospital para entrar al taller de Terapia Ocupacional. Es aquí donde las capacidades y habilidades de estas personas se fortalecen cada día.
“Ellos y ellas son los que ponen color y música a las creaciones que surgen de su imaginación cada mañana”, expresó Marvin Ureña Mora, terapeuta del hospital.
Es aquí, en las mesas de trabajo, donde los estudiantes del TCU “Fortalecimiento de la Salud Mental en la sociedad costarricense” (TC-505), comienzan a desarrollar actividades para fortalecer y rehabilitar habilidades y capacidades de los pacientes.
“Siempre las actividades que planteamos tiene un objetivo, ya sea promover su desarrollo cognitivo, motor y desarrollo de habilidades sociales”, explicó Daniela Marín Sanabria, estudiante de medicina, que realiza su trabajo comunal universitario.
Pinturas, trabajos en madera, creaciones con periódicos, clases de baile, dinámicas para ejercitar la memoria, el lenguaje, la escucha y más. Los estudiantes generan estos ejercicios y los desarrollan en conjunto con el personal de Terapia Ocupacional del Hospital.
“Acá se aprende a darse cuenta que ellos realmente no son agresivos como cree la gente, se aprende a quitar el estigma que hay sobre esta población, puede que tengan comportamientos inusuales, pero eso no los hace menos que nadie, sino simplemente los hace diferentes”, expresó Marín.
Actualmente, en el TCU participan estudiantes de las carreras de: Psicología, Enfermería, Derecho, Odontología, pero en el TCU también ha tenido participación de estudiantes de Educación Especial, Trabajo Social, Terapia Física, Música, Emergencias Médicas, Medicina y Artes Plásticas.
“El proyecto surgió de la necesidad de contar con un marco normativo para conducir a diferentes actores sociales hacia la promoción de la salud mental, prevención de enfermedades, atención y rehabilitación de personas con trastornos mentales en el ámbito comunitario, no solamente desde un paradigma biologista, sino desde un enfoque integral e interdisciplinario”, destacó M.Sc. Marisol Jara Madrigal, docente responsable del proyecto.
Actualmente, el proyecto se desarrolla además en el Colegio Alejandro Quesada, la comunidad de Monteverde, la comunidad de San Rafael de Naranjo, El Porvenir de Bijagua de Upala y Tres Ríos.
“Los y las estudiantes traen cosas nuevas cada día que vienen, aportan ideas nuevas al quehacer de la atención en terapia ocupacional que se le da a los pacientes, rompen la rutina hospitalaria y motivan a los y las pacientes a tener una nueva experiencia cada día”. expresó la Licda. Sherry Ramírez Zamora, coordinadora de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut.
| Comentarios |