Pasar al contenido principal

Estudiantes universitarios presentan resultados de iniciativas estudiantiles

Fecha de publicación:


Mié, 26/11/2014

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-La M.Sc. Mariana Buzó Garay, coordinadora de iniciativas estudiantiles, invitó a más universitarios a “que se zambullan en este apasionado y comprometido proyecto”. Foto: Nicole Cisneros.

La M.Sc. Mariana Buzó Garay, coordinadora de iniciativas estudiantiles, invitó a más universitarios a “que se zambullan en este apasionado y comprometido proyecto”. Foto: Nicole Cisneros.

16 proyectos, 25 comunidades impactadas, 68 estudiantes y un sinfín de experiencias son algunos de los números que presentaron las iniciativas estudiantiles de Acción Social en su actividad de clausura “Logros y aprendizajes”, realizada el 13 de noviembre en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la actividad se evidenciaron los resultados y desafíos que dejaron a su paso estos proyectos, planteados y desarrollados por estudiantes universitarios, en conjunto con comunidades o poblaciones de San José, San Ramón, Pérez Zeledón, Puntarenas, entre otras.

Desde 2011, las iniciativas estudiantiles han demostrado la capacidad de liderazgo de los y las jóvenes participantes de cada convocatoria.

“Hoy se ve, se palpa, que con una simple idea, con planificación y su debido acompañamiento la gente joven cuenta con un inmenso potencial para reflexionar sobre las situaciones actuales del país y, de esa forma, sentirse parte del gran debate de la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de esta sociedad”, aseguró la coordinadora de estas iniciativas, M.Sc. Mariana Buzó Garay, durante su discurso.

La idea de las iniciativas estudiantiles surgió en un campamento de Trabajo Comunal Universitario (TCU) donde los y las estudiantes expusieron su inquietud de que hubiera un espacio en la Universidad en el que pudieran proponer y gestionar sus propios proyectos.

Desde ese momento, se han realizado un total de 68 proyectos en temáticas como organización comunitaria, sexualidad, ambiente, arte y cultura, educación, entre otros.

Resultados

Durante la actividad se presentaron los resultados de las iniciativas propuestas en 2014, así como las valoraciones de estudiantes y miembros de la comunidad con la que se vinculan los proyectos.

Por ejemplo, Allan Quesada Rojas, estudiante de Economía y responsable de la iniciativa “Capacitación en informática para personas con discapacidad”, consideró que “el beneficio máximo que pude obtener de este proyecto fue entender que las personas con discapacidad son personas como cualquiera de nosotros: están urgidas de cariño, urgidas de amistad, de un montón de cosas que van a lograr su integración en la sociedad”.

Este proyecto se realiza en Zarcero, donde la actividad es principalmente ganadera por lo que a las personas con discapacidad se les dificulta la inserción laboral –aclara este estudiante–. La iniciativa permitió que esta población (tanto joven como adulta mayor) adquiriera conocimientos en computación, con el fin de mejorar sus oportunidades de trabajo.

Por su parte, las mujeres del Valle las Rosas, en Valle la Estrella, Limón, asistieron a talleres donde aprendieron técnicas de fotografía, de escritura creativa y conversaron sobre sus derechos, entre otros temas, mediante la iniciativa “Autorreconocimiento a través de la imagen de las mujeres trabajadoras de las bananeras”.

“Me gustó mucho compartir con las compañeras y las jóvenes del proyecto, y darme cuenta que valemos mucho como mujeres y como seres humanos, que tenemos deberes pero también derechos”, plasmó una de las mujeres participantes, en la memoria de esta iniciativa.

También, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Paquera demostraron lo aprendido, pues la iniciativa “Viviendo el arte en el cole” les ayudó a conocer maneras de expresarse y liberar sus emociones de una manera positiva. Para esta ocasión, presentaron una obra de teatro llamada El estudiante sobre situaciones que viven en el colegio y con sus familias, y un popurrí de música tropical.

“Que los chicos pudieran plasmar sus pensamientos en el arte y que la comunidad pudiera reconocer la labor de los chicos asistiendo a la actividad de clausura fue importante (…) Ahora los llaman para hacer presentaciones”, dijo Ulises Vargas Hernández, responsable de la iniciativa.

El 11 de diciembre, durante el acto de premiación de las iniciativas estudiantiles, se sabrá cuáles proyectos resultaron ganadores de fondos para seguir desarrollando sus propuestas en comunidades de nuestro país.

Conozca otras iniciativas estudiantiles y sus resultados en la siguiente galería de fotos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |