Pasar al contenido principal

Estudiantes universitarios se suman a la Semana de Seguridad Vial

Fecha de publicación:


Mar, 19/06/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los insumos estadísticos producidos por el TC-677 del Observatorio del Desarrollo se proponen que las autoridades competentes propongan los cambios legales y educativos para reducir la siniestralidad de accidentes de motociclistas y sus acompañantes.

Los insumos estadísticos producidos por el TC-677 del Observatorio del Desarrollo se proponen que las autoridades competentes propongan los cambios legales y educativos para reducir la siniestralidad de accidentes de motociclistas y sus acompañantes.

El campus Rodrigo Facio se llenará de sonrisas, preguntas y algarabía con la presencia de centenares de escolares que se unirán a las jornadas educativas programadas con motivo de la Semana de la Seguridad  de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Compartamos la vía”.

Este miércoles 20 y jueves 21 de junio, el parqueo contiguo al antiguo edificio de Ingenierías, se convertirá en un espacio para compartir con visitantes temas de seguridad, comportamiento en la vía pública, dispositivos de seguridad de motocicletas, todo con el fin de evitar accidentes de tránsito.

“Durante la semana estaremos participando con la Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR), en actividades que tienen como objetivo generar conciencia en los usuarios de la vía sobres estos temas. Estudiantes de Trabajo Comunal participarán como guías para todos los participantes dentro de los eventos, mediante la implementación de una estrategia activa, creativa y eficiente”, explicó el ingeniero Agustín Gómez Meléndez, coordinador del proyecto de Trabajo Comunal “Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica” (TC-677).

Este proyecto es parte de las acciones emprendidas por el Observatorio del Desarrollo (OdD-UCR), que es una unidad de apoyo a la investigación de la UCR, orientada a consolidar los procesos de reflexión y toma de decisiones, mediante el acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional.

El objetivo del TC-677 “es apoyar el proceso de desarrollo y construcción de metodologías con un enfoque participativo e inclusivo, con apoyo de actores internos y externos a la UCR, orientados a la mitigación de los factores de riesgos en accidentes donde están involucrados motociclistas”, explicó Gómez.

Como parte de esta estrategia, este martes 19 de junio, en la Ciudad de la Investigación de la UCR se presentó a la comunidad nacional el estudio titulado “Estimación de los años de vida potencialmente perdidos por accidentes de tránsito donde está involucrado una motocicleta”, que contiene un análisis de los costos asociados a los accidentes de tránsito entre los años 2000 y 2016. La compilación de estadísticas estuvo a cargo de propio Gómez y del estudiante Rodrigo Araya Sevilla, ya egresado de la UCR.

Con esta información se espera que los organismos correspondientes tomen las decisiones adecuadas, ya que según los datos de dicho estudio Costa Rica gasta 1,2% del Producto Interno Bruto en costos vinculados a accidentes de motociclistas, explicó Gómez. “Se pierde un poco más de 200 años de vida por cada 100 000 habitantes en el país”, detalló.

LEER TAMBIÉN: Estimación de los Años de Vida Potencialmente Perdidos por Accidentes de Tránsito

La Semana de la Seguridad UCR “Compartamos la vía” es coorganizada por la Sección de Seguridad y Tránsito, el OdD y el LanammeUCR. Este año esta iniciativa también se coordinó con la Municipalidad de Heredia, donde decenas de escolares se sumaron a esta campaña, y la idea es que se replique en los cantones de mayor incidencia de accidentes.

Las actividades programadas para estos días está disponible en este enlace.

Otros aportes del TCU.   El TC-677 surgió en el año 2015 y a la fecha ha realizado aportes significativos a otras instancias universitarias y externas como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, entre otras.

“Hemos participado en la evaluación del plan nacional de motos impulsado por COSEVI. Tenemos una relación con la empresa privada para capacitar a los estudiantes de Trabajo Comunal en temas relacionadas con motocicletas y hacemos análisis de los planes de gobierno y que mencionan en materia de seguridad vial”, explicó Gómez.

Además, acotó el profesor Gómez, este proyecto ha producido cuatro estudios observacionales en materia de conducción en carretera, todos de acceso libre en este enlace.

El último Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la reducción de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito en un 50% para el 2020 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |