Pasar al contenido principal

Estudiantes y docentes aprenden sobre creación colectiva por medio del teatro

Fecha de publicación:


Jue, 26/05/2016

|

Autoría:


Luis Jafeth Mora Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-La MSc. Adriana Ospina Vélez, combina su trabajo como docente e investigadora con su labor de actriz y dramaturga en el proyecto de danza teatro sobre la Guerra Civil de El Salvador “Guindas”, un trabajo comunitario con mujeres sobrevivientes de esta guerra. Foto: César Noguera.

La MSc. Adriana Ospina Vélez, combina su trabajo como docente e investigadora con su labor de actriz y dramaturga en el proyecto de danza teatro sobre la Guerra Civil de El Salvador “Guindas”, un trabajo comunitario con mujeres sobrevivientes de esta guerra. Foto: César Noguera.

Una nueva experiencia de aprendizaje y formación en trabajo comunitario se vivió el pasado viernes 20 de mayo en el taller “Creación Colectiva y mediación en grupos”, impartido por la M.Sc. Adriana Ospina Vélez, experta en psicología comunitaria. La actividad se desarrolló en la Sala de Danza del Edificio Saprissa, en la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El taller se centró en brindar herramientas básicas de actuación, dirección y dramaturgia desde la construcción de conocimiento de manera colectiva mediante el teatro, usando las herramientas de mediación de grupos y todo aquello que promueva el “aprender haciendo”

Este evento forma parte de los espacios que está desarrollando Iniciativas Estudiantiles de Acción Social en conjunto con la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU) con el objetivo de aprender nuevos estilos y metodologías de gestión de proyectos sociales. 

Se trata de una apuesta a nuevas metodologías, a nuevas formas de trabajo comunitario y aprendizaje que se pueden implementar en las comunidades”, destacó la M.Sc. Mariana Buzó Garay, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social. 

En la parte conceptual del taller, Ospina destacó el concepto de creación colectiva como “el conjunto de procesos que permiten realizar una actividad creativa y alcanzar un objetivo común entre varios individuos, que siendo diferentes, comparten motivaciones y experiencias”. 

Además añadió, que la razón metodológica del teatro tiene que ver con un proceso de producción que se diferencia del teatro de autor donde el director elige previamente una obra, acá lo importante es la implementación del teatro como método pedagógico. 

“En la Creación Colectiva resulta de gran utilidad los procesos de Teatro­pedagogía en los que se elige trabajar con personas “no formadas” profesionalmente en artes escénicas. Lo que se busca es posibilitar que un grupo de personas, cualquiera sea su edad o formación académica, pueda expresarse y comprometerse con un proceso colectivo de investigación y creación en torno a un tema que le resulta vital, urgente, estratégico, o al menos inquietante”, explicó la especialista. 

En la actividad participaron 4 docentes y 16 estudiantes de diferentes carreras de la UCR y se planteó finalizar con un performance, bajo la idea de plasmar los conocimientos adquiridos. 

Durante la primera parte del taller, se realizó una breve investigación en El Pretil, en la Plaza 24 de abril, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Bellas Artes mediante observación y entrevistas, con el objetivo de definir los temas que se abordaron en el performance. 

Se definió al adultocentrismo, la institucionalización, la falta de comunicación personal y se tomó en cuenta el concepto de libertad en el ser personas, en el ser uno mismo. Todo este conocimiento desarrollado en el taller, se plasmó en el performance realizado en la Parada del Tren en la UCR. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |