Pasar al contenido principal

Estudiantes y docentes aprenden sobre creación colectiva por medio del teatro

Fecha de publicación:


Jue, 26/05/2016

|

Autoría:


Luis Jafeth Mora Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-La MSc. Adriana Ospina Vélez, combina su trabajo como docente e investigadora con su labor de actriz y dramaturga en el proyecto de danza teatro sobre la Guerra Civil de El Salvador “Guindas”, un trabajo comunitario con mujeres sobrevivientes de esta guerra. Foto: César Noguera.

La MSc. Adriana Ospina Vélez, combina su trabajo como docente e investigadora con su labor de actriz y dramaturga en el proyecto de danza teatro sobre la Guerra Civil de El Salvador “Guindas”, un trabajo comunitario con mujeres sobrevivientes de esta guerra. Foto: César Noguera.

Una nueva experiencia de aprendizaje y formación en trabajo comunitario se vivió el pasado viernes 20 de mayo en el taller “Creación Colectiva y mediación en grupos”, impartido por la M.Sc. Adriana Ospina Vélez, experta en psicología comunitaria. La actividad se desarrolló en la Sala de Danza del Edificio Saprissa, en la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El taller se centró en brindar herramientas básicas de actuación, dirección y dramaturgia desde la construcción de conocimiento de manera colectiva mediante el teatro, usando las herramientas de mediación de grupos y todo aquello que promueva el “aprender haciendo”

Este evento forma parte de los espacios que está desarrollando Iniciativas Estudiantiles de Acción Social en conjunto con la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU) con el objetivo de aprender nuevos estilos y metodologías de gestión de proyectos sociales. 

Se trata de una apuesta a nuevas metodologías, a nuevas formas de trabajo comunitario y aprendizaje que se pueden implementar en las comunidades”, destacó la M.Sc. Mariana Buzó Garay, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social. 

En la parte conceptual del taller, Ospina destacó el concepto de creación colectiva como “el conjunto de procesos que permiten realizar una actividad creativa y alcanzar un objetivo común entre varios individuos, que siendo diferentes, comparten motivaciones y experiencias”. 

Además añadió, que la razón metodológica del teatro tiene que ver con un proceso de producción que se diferencia del teatro de autor donde el director elige previamente una obra, acá lo importante es la implementación del teatro como método pedagógico. 

“En la Creación Colectiva resulta de gran utilidad los procesos de Teatro­pedagogía en los que se elige trabajar con personas “no formadas” profesionalmente en artes escénicas. Lo que se busca es posibilitar que un grupo de personas, cualquiera sea su edad o formación académica, pueda expresarse y comprometerse con un proceso colectivo de investigación y creación en torno a un tema que le resulta vital, urgente, estratégico, o al menos inquietante”, explicó la especialista. 

En la actividad participaron 4 docentes y 16 estudiantes de diferentes carreras de la UCR y se planteó finalizar con un performance, bajo la idea de plasmar los conocimientos adquiridos. 

Durante la primera parte del taller, se realizó una breve investigación en El Pretil, en la Plaza 24 de abril, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Bellas Artes mediante observación y entrevistas, con el objetivo de definir los temas que se abordaron en el performance. 

Se definió al adultocentrismo, la institucionalización, la falta de comunicación personal y se tomó en cuenta el concepto de libertad en el ser personas, en el ser uno mismo. Todo este conocimiento desarrollado en el taller, se plasmó en el performance realizado en la Parada del Tren en la UCR. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
portada
Arte en las paredes recupera el tejido social

21/Nov/2024  | 

Pintura sobre pared, la técnica de pintar en murales, transforma espacios grises en espejos y tejidos sociales. Al aire libre, bajo el sol o cielos nublados,...
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...

| Comentarios |