Pasar al contenido principal

Expo UCR dejó una nueva huella en la historia de Liberia

Fecha de publicación:


Sáb, 08/09/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

El grupo de danza Huanacaxtle diversificó su presentación con ritmos tropicales como el calipso. Foto: Angélica Castro.

Entre el sol intenso y un fuerte aguacero, Liberia festejó su Expo UCR 2018. La actividad contó con la participación de cientos de visitantes y la exposición del trabajo que realiza la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) con comunidades de toda la provincia.

El lema de la Expo UCR de Guanacaste fue “Liberia ciudad blanca: dejando huella en historia”, en el marco de la celebración de 250 años de la fundación de la ciudad. Este mismo año, la Municipalidad de Liberia designó a la UCR como institución insigne de la educación superior en el cantón y la provincia en general.

Alberto Carballo Meza, coordinador de Acción Social de la Sede de Guanacaste, explicó que la Expo funcionó como manera de agradecimiento y para mostrar el trabajo de la Sede, más allá de las carreras universitaria. “Eso nos llena de mucho orgullo y nos da la responsabilidad de hacer más proyectos, de trabajar más en acción social, en investigación y poder dar a conocer lo que se hace aquí en la sede”, agregó.

En esa misma línea se decidió sacar la Expo de la sede universitaria y se trasladó al Parque Mario Cañas Ruiz, ubicado en el centro de Liberia. Aquí se aprovecharon los escenario del quiosco y la explanada ubicada frente a la iglesia católica.

La exposición del quehacer universitario comenzó con música, a cargo de la Filarmonía de la Etapa Básica de Música de la Sede de Guanacaste. Durante el día las y los liberianos pudieron disfrutar de ritmos tropicales para bailar, de vistosos y coloridos bailes tradicionales costarricenses y obras de teatro, entre muchas manifestaciones artísticas.

Los puestos informativos lograron llegar a las personas visitantes con exposiciones vistosas e interactivas. Mediante pantallas o con fotografías, juegos para las niñas y niños, y explicaciones prácticas sobre siembra, hidroponía y métodos de transporte limpio. En total participaron más de 40 proyectos de acción social e investigación, provenientes de las sedes de Guanacaste, Caribe y Rodrigo Facio.

Katherine García Gómez es estudiante de la Sede del Caribe y participó de la actividad como parte de su trabajo comunal universitario: “Jóvenes limonenses construyendo su propio entorno” (TC-614). Ella ha tenido la oportunidad de participar en todas las Expo UCR que se han realizado durante el año, en las sedes del Pacífico, Golfito, Atlántico y Guanacaste.

Lo que más rescata de la experiencia es el contacto con la comunidad y la oportunidad que se les brinda a las personas de participar, como con artesanías. “Además me parece una buena iniciativa, porque muchas veces no tenemos los proyectos que hay en otras sedes y bien que mal se podrían implementar. También podemos darnos a conocer y conocer lo que se está haciendo en las diferentes sedes y recintos de la universidad”, agregó.

En 2018, la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple 50 años de la fundación de su primera sede regional, en San Ramón de Alajuela. Para celebrar la regionalización, el proceso que busca llevar la universidad a distintas zonas del país, la tradicional Expo UCR se está realizando en las sedes regionales, fuera de San José.

Las próximas Expo UCR serán de la Sede de Occidente, este 9 de septiembre en en el parque central de San Ramón; y el 21 de septiembre en la Sede del Caribe.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |