Pasar al contenido principal

Expo UCR del Pacífico arranca con arte en Esparza

Fecha de publicación:


Jue, 17/05/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Mujeres bailarinas del Ensamble de percusión y comparsa (EC-248) bailando junto a niñas y niños de la Escuela Arturo Torres. Foto: Darío Castellón.

Mujeres bailarinas del Ensamble de percusión y comparsa (EC-248) bailando junto a niñas y niños de la Escuela Arturo Torres. Foto: Darío Castellón.

Este jueves 17 de mayo inició la Expo UCR 2018 de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Desde las nueve de la mañana el Parque Pérez, en el cantón de Esparza, se llenó de danza, juegos, stands informativos, pinturas y mucha música.

La Expo UCR 2018 se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la regionalización universitaria, que inició con la creación de la Sede de Occidente. Este año la tradicional actividad se realizará en las sedes y recintos regionales, con un enfoque distinto en cada una. El lema en el Pacífico es “Volvé tu mirada al mar”.

El acto inaugural comenzó con las palabras de la vicerrectora de acción social, Marjorie Jiménez y de Mario Solera, director de la Sede del Pacífico. Jiménez hizo notoria su satisfacción de que la Expo UCR se celebre por primera vez en las sedes regionales.

“Queremos enfatizar en esa universidad abierta, esa universidad que no es la torre de marfil que se cierra a las comunidades y a los conocimientos que se generan en las comunidades. Yo creo que eso es una reivindicación de las sedes, de todo el aporte que han hecho las comunidades y los proyectos de acción social y la construcción de la Universidad de Costa Rica”, expresó Jiménez.

Posteriormente Jiménez y Solera invitaron a las personas asistentes a firmar el manifiesto “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Este texto marca la postura de la Vicerrectoría de Acción Social a 100 años de la Reforma de Córdoba, un momento histórico que cambió la forma de concebir las universidades latinoamericanas.

Después vino la fiesta, gracias a la música y el baile del Ensamble de percusión y comparsa de la Sede del Pacífico (EC-248). La comparsa sacó a bailar a las niñas y niños de preescolar de la Escuela Arturo Torres, que se ubica justo a la par del parque.

A esto le siguieron presentaciones del grupo de danza de la Etapa Básica de Artes Integradas (EC-430) de la Sede del Pacífico. Así como las canciones interpretadas por el coro de la misma sede.

María José Quesada, coordinadora de acción social de la Sede del Pacífico, rescató la gran apertura de la comunidad esparzana para acoger la Expo. Asimismo, resaltó la importancia de que esta no sea una celebración única, sino el inicio de una nueva tradición.

“Aunque el otro año no sea el año de la regionalización, las expos deberían continuarse en las sedes regionales. Ya la gente las va a esperar porque es un espacio donde nos abrimos para que la comunidad venga, participe, disfrute y vivencie lo que es el quehacer universitario”, agregó Quesada.

Durante toda la actividad las personas asistentes pudieron acercarse a los puestos informativos de diversos proyectos de acción social, tanto de la Sede del Pacífico como de Guanacaste y San Ramón. También participaron con puestos informativos algunas de las carreras que se imparten en Puntarenas, como el Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas.

Los actos culturales finalizaron con la visita de las niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica de la Sede del Atlántico (EC-16). La orquesta turrialbeña interpretó desde temas nacionales como “Luna liberiana”, hasta un popurrí del grupo de rock Led Zepellin y un extracto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Además, contó con la participación de un músico invitado, el joven Luis Ugalde, vecino de Esparza.

El cierre de la Expo UCR 2018 en el Pacífico se realizará mañana en la sede ubicada en el Cocal de Puntarenas. Las actividades artísticas e informativas comenzarán a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 2:00 p.m. Es un evento gratuito y abierto a todo público.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |