Pasar al contenido principal

Exposición “Siempre con Nuestra Alma Mater” revive las andanzas por la vida universitaria

Fecha de publicación:


Mar, 01/05/2018

|

Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Como parte de la exposición, se muestran carnés estudiantiles de los años 60 y 70.

Como parte de la exposición, se muestran carnés estudiantiles de los años 60 y 70.

Egresados y egresadas de la Universidad de Costa Rica (UCR) asistieron a la apertura de la exposición “Siempre con Nuestra Alma Mater” el pasado martes, donde se encontraron con fotografías, tiras cómicas y documentos de diferentes momentos históricos universitarios.

El pintor costarricense, Miguel Casafont, quien ha sido docente y actualmente forma parte del Consejo Universitario, había recorrido muchas veces los pasillos de la Biblioteca Carlos Monge en su época como estudiante; sin embargo, en esta ocasión, una de sus pinturas se encuentra exhibida en las paredes del edificio.

La exposición conforma un recorrido histórico de vivencias universitarias, que pretende restaurar recuerdos e intensificar la relación de graduados y graduadas con la institución.

Para el pintor, la importancia de la exhibición radica en el rescate de la memoria histórica de la universidad.“Los compañeros y compañeras de la sección de archivo y también del Museo+UCR lograron a nivel gráfico y a nivel del guión museográfico algo que realmente le toca a uno el alma”, indicó.

“Siempre con Nuestra Alma Mater” se encuentra enmarcada en la Semana del centenario de la Reforma de Córdoba, que conmemora la autonomía, la libertad de cátedra y la participación del movimiento estudiantil en las decisiones que afectan el rumbo de la vida universitaria.

La coordinadora de la exposición, Rebeca Gu, explica que desde la Oficina de Graduados y Graduadas se buscó acercar a personas ex alumnas para que pudieran revivir su andanza por la universidad a través de la muestra. 

Para el proceso de curación de material e información, la oficina trabajó junto con la jefa del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), Nuria Gutiérrez y el  Museo+UCR. Daniel Herrera, estudiante de Diseño Gráfico y Félix Barboza, curador del museo, se encargaron de la elaboración y montaje de los paneles finales, respectivamente.

La directora del Museo+UCR, Eugenia Zavaleta, destacó el esfuerzo de conservación y resguardo del patrimonio que conlleva la exposición, así como la importancia de colaborar junto con otras instancias para la preservación de la historia universitaria y del país. 

“Este tipo de exposiciones son apenas muestras ínfimas de toda la historia que tiene la universidad y parte de esas historias son sus estudiantes. ¿Quiénes fueron? ¿Qué hacen ahora? Son parte de lo que ha hecho a esta institución”, comenta Zavaleta.

Como parte de la exposición, se encuentra Matilde, la primera computadora  universitaria y del país, una muestra de carnés estudiantiles a lo largo de los años y el primer y único trofeo de fútbol ganado por la universidad en el campeonato de 1943.

La exhibición se mantendrá en el primer y segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge hasta el 2 de junio.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
María Luz Barquero Carvajal, Lorena Quirós Calderón y Adriana Garrido Quesada asisten a las clases de Esgrima del PIAM. Foto por Anel Kenjekeeva Sancho.
PIAM lucha por los derechos de las personas adultas...

13/Jun/2022  | 

¡Los números son alarmantes! En el año 2020 producto de la pandemia, 181 personas adultas mayores fueron abandonadas en los hospitales y reubicadas por el...
Para Juan Armando Solano Calderón, orientador del Liceo Rural Jak  Ksari, el TCU “Sikua Dtisö:  Compartiendo aprendizajes” es: Apoyo y nivelación. Foto por Jorge Salmerón Ramírez.Apoyo y nivelación en cabécar.
Estudiantes cabécares se preparan para ingresar a...

20/Mayo/2022  | 

Desde el año 2009, este TCU se ha trasladado al Liceo Rural de  Kabebata,  Liceo Rural de Tsiruri, Liceo Rural de Uluk Kicha, Liceo Rural de Shikabali, Liceo...
“Para mi, el baile y la danza es prácticamente todo.” Guadalupe Zamora Lizano, estudiante de Agronomía en la Sede de Guanacaste.
Proyectos de Danza de la UCR rescatan manifestaciones...

27/Abr/2022  | 

El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza y con esta fecha se destacan los nueve proyectos que desarrolla la Universidad de...

| Comentarios |