Pasar al contenido principal

Exposición “Siempre con Nuestra Alma Mater” revive las andanzas por la vida universitaria

Fecha de publicación:


Mar, 01/05/2018

|

Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Como parte de la exposición, se muestran carnés estudiantiles de los años 60 y 70.

Como parte de la exposición, se muestran carnés estudiantiles de los años 60 y 70.

Egresados y egresadas de la Universidad de Costa Rica (UCR) asistieron a la apertura de la exposición “Siempre con Nuestra Alma Mater” el pasado martes, donde se encontraron con fotografías, tiras cómicas y documentos de diferentes momentos históricos universitarios.

El pintor costarricense, Miguel Casafont, quien ha sido docente y actualmente forma parte del Consejo Universitario, había recorrido muchas veces los pasillos de la Biblioteca Carlos Monge en su época como estudiante; sin embargo, en esta ocasión, una de sus pinturas se encuentra exhibida en las paredes del edificio.

La exposición conforma un recorrido histórico de vivencias universitarias, que pretende restaurar recuerdos e intensificar la relación de graduados y graduadas con la institución.

Para el pintor, la importancia de la exhibición radica en el rescate de la memoria histórica de la universidad.“Los compañeros y compañeras de la sección de archivo y también del Museo+UCR lograron a nivel gráfico y a nivel del guión museográfico algo que realmente le toca a uno el alma”, indicó.

“Siempre con Nuestra Alma Mater” se encuentra enmarcada en la Semana del centenario de la Reforma de Córdoba, que conmemora la autonomía, la libertad de cátedra y la participación del movimiento estudiantil en las decisiones que afectan el rumbo de la vida universitaria.

La coordinadora de la exposición, Rebeca Gu, explica que desde la Oficina de Graduados y Graduadas se buscó acercar a personas ex alumnas para que pudieran revivir su andanza por la universidad a través de la muestra. 

Para el proceso de curación de material e información, la oficina trabajó junto con la jefa del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), Nuria Gutiérrez y el  Museo+UCR. Daniel Herrera, estudiante de Diseño Gráfico y Félix Barboza, curador del museo, se encargaron de la elaboración y montaje de los paneles finales, respectivamente.

La directora del Museo+UCR, Eugenia Zavaleta, destacó el esfuerzo de conservación y resguardo del patrimonio que conlleva la exposición, así como la importancia de colaborar junto con otras instancias para la preservación de la historia universitaria y del país. 

“Este tipo de exposiciones son apenas muestras ínfimas de toda la historia que tiene la universidad y parte de esas historias son sus estudiantes. ¿Quiénes fueron? ¿Qué hacen ahora? Son parte de lo que ha hecho a esta institución”, comenta Zavaleta.

Como parte de la exposición, se encuentra Matilde, la primera computadora  universitaria y del país, una muestra de carnés estudiantiles a lo largo de los años y el primer y único trofeo de fútbol ganado por la universidad en el campeonato de 1943.

La exhibición se mantendrá en el primer y segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge hasta el 2 de junio.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |