Pasar al contenido principal

Festival Campesino en Fincas 9 y 10, defendiendo la cultura se defiende el territorio

Fecha de publicación:


Lun, 04/08/2014

|

Autoría:


José Antonio Mora (Programa Kioscos Socioambientales)

img-noticia-De entre las actividades se efectuó una cabalgata con caballitos de madera, donde participaron muchas niñas y niños de estas comunidades.  Foto: cortesía del Programa Kioscos Socioambientales.

De entre las actividades se efectuó una cabalgata con caballitos de madera, donde participaron muchas niñas y niños de estas comunidades. Foto: cortesía del Programa Kioscos Socioambientales.

El domingo 27 de julio se llevó a cabo el primer Festival Cultural Campesino por la Tenencia de la Tierra: “Sin tierra no hay pan y sin pan no hay paz”, en las comunidades de Fincas 9 y 10 de Palmar Sur, cantón Osa de la provincia Puntarenas.

 

El objetivo principal fue visibilizar la cantidad de familias campesinas que trabajan y viven de la tierra de este lugar, ya que según Grace Vargas, una lideresa de la comunidad, su presencia es invisibilizada.  Por ejemplo, las personas promotoras del proyecto Aeropuerto Internacional de la Región Brunca hablan de tierras abandonadas y en desuso, cuando en realidad hay más de 100 familias viviendo desde hace más de 30 años en este lugar; por tanto, exigen respeto a sus derechos, aseguró Vargas.  

 

La actividad estuvo a cargo de la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, en colaboración con el departamento de Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Organización Ditsö, la Coordinadora de Lucha Sur-Sur, Asesorías Agropecuarias Amigables, el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica y otras entidades que apoyaron el evento realizado en la escuela y la plaza de Finca 9.  

 

Como parte de las actividades, se realizaron juegos para niñas y niños, ventas de artesanías, una cabalgata, un taller sobre abonos orgánicos y la proyección de documentales y videos.  También se contó con música en vivo, bailes con personas adultas mayores, bailes folklóricos con las niñas y niños de la comunidad y venta de comidas tradicionales.   

 

La actividad concluyó con un conversatorio sobre la tenencia de la tierra en la zona Sur del país y las principales problemáticas socioambientales, tales como el monocultivo de piña, la amenaza del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y la violencia que se vivió hace poco tiempo en contra de los pueblos bribris de Salitre. 

 

Estudiantes que participan en el Trabajo Comunal Universitario del Programa Kioscos Socioambientales y estudiantes colaboradores de distintas carreras realizaron actividades lúdicas para niñas y niños, entre ellas carreras de sacos, un rally ecológico y pintacaritas.  

 

En un aula de la escuela se instaló un “Museo de la Memoria Comunitaria”, que representaba el proceso socioeducativo de estas comunidades, por medio de una galería fotográfica. 

 

Además, se proyectó el documental “Botas con Machete”, elaborado por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y los dos reportajes llevados a cabo por el Programa Era Verde sobre el conflicto en la posible construcción del Aeropuerto Internacional del Sur en Fincas 9 y 10. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El 27 de setiembre inicia la semana de actividades con motivo del Día Internacional de los Instituto Confucio, con la exposición “Voces de una identidad olvidada”, una muestra que plantea el olvido en la historia del arte costarricense de otras estéticas y temas abordados por artistas costarricenses de origen chino.  Estará exhibida en la Galería del Consejo Universitario hasta el próximo 6 de octubre.
La UCR se une a conmemoración de la comunidad china-...

26/Sep/2022  | 

Cada año 600 Institutos y Aulas Confucio del mundo celebran el natalicio del gran pensador y maestro chino
El TCU realizó unas obras de teatro para incentivar la lectura. Fotos por Josué Arévalo Villalobos.
TCU de la UCR promueve una cultura de paz en la Capri

20/Sep/2022  | 

La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del TCU  “La Capri:...
La UCR, mediante el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, realiza actividades de promoción de derechos entre la población estudiantil.  En la foto aparecen escolares de la Escuela Las Lomas de Camaroncito, en Guácimo, Limón, durante uno de los talleres impartido en junio pasado. Foto cortesía PRIDENA
La UCR llama a cambios en políticas públicas sobre niñez y...

06/Sep/2022  | 

Según Unicef, un 39% de menores de edad viven en condiciones de vulnerabilidad asociada a la...

| Comentarios |