Pasar al contenido principal

Festival Campesino en Fincas 9 y 10, defendiendo la cultura se defiende el territorio

Fecha de publicación:


Lun, 04/08/2014

|

Autoría:


José Antonio Mora (Programa Kioscos Socioambientales)

img-noticia-De entre las actividades se efectuó una cabalgata con caballitos de madera, donde participaron muchas niñas y niños de estas comunidades.  Foto: cortesía del Programa Kioscos Socioambientales.

De entre las actividades se efectuó una cabalgata con caballitos de madera, donde participaron muchas niñas y niños de estas comunidades. Foto: cortesía del Programa Kioscos Socioambientales.

El domingo 27 de julio se llevó a cabo el primer Festival Cultural Campesino por la Tenencia de la Tierra: “Sin tierra no hay pan y sin pan no hay paz”, en las comunidades de Fincas 9 y 10 de Palmar Sur, cantón Osa de la provincia Puntarenas.

 

El objetivo principal fue visibilizar la cantidad de familias campesinas que trabajan y viven de la tierra de este lugar, ya que según Grace Vargas, una lideresa de la comunidad, su presencia es invisibilizada.  Por ejemplo, las personas promotoras del proyecto Aeropuerto Internacional de la Región Brunca hablan de tierras abandonadas y en desuso, cuando en realidad hay más de 100 familias viviendo desde hace más de 30 años en este lugar; por tanto, exigen respeto a sus derechos, aseguró Vargas.  

 

La actividad estuvo a cargo de la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, en colaboración con el departamento de Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Organización Ditsö, la Coordinadora de Lucha Sur-Sur, Asesorías Agropecuarias Amigables, el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica y otras entidades que apoyaron el evento realizado en la escuela y la plaza de Finca 9.  

 

Como parte de las actividades, se realizaron juegos para niñas y niños, ventas de artesanías, una cabalgata, un taller sobre abonos orgánicos y la proyección de documentales y videos.  También se contó con música en vivo, bailes con personas adultas mayores, bailes folklóricos con las niñas y niños de la comunidad y venta de comidas tradicionales.   

 

La actividad concluyó con un conversatorio sobre la tenencia de la tierra en la zona Sur del país y las principales problemáticas socioambientales, tales como el monocultivo de piña, la amenaza del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y la violencia que se vivió hace poco tiempo en contra de los pueblos bribris de Salitre. 

 

Estudiantes que participan en el Trabajo Comunal Universitario del Programa Kioscos Socioambientales y estudiantes colaboradores de distintas carreras realizaron actividades lúdicas para niñas y niños, entre ellas carreras de sacos, un rally ecológico y pintacaritas.  

 

En un aula de la escuela se instaló un “Museo de la Memoria Comunitaria”, que representaba el proceso socioeducativo de estas comunidades, por medio de una galería fotográfica. 

 

Además, se proyectó el documental “Botas con Machete”, elaborado por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y los dos reportajes llevados a cabo por el Programa Era Verde sobre el conflicto en la posible construcción del Aeropuerto Internacional del Sur en Fincas 9 y 10. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |