Filmes construyen realidad latinoamericana

Mar, 16/10/2012

Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

A partir del martes 16 de octubre habrá una Muestra de filmes y documentales etnográficos que promueve el diálogo y el debate académico.

“Construir lo real a través de imágenes” es el nombre de la muestra de filmes y documentales etnográficos donde se presentará la producción audio-visual como instrumento de investigación en Antropología y en Ciencias Humanas.

La sesión de apertura será el martes 16 de octubre, a las 7:00 pm, en el Auditorio de Bellas Artes.

Del miércoles 17 al viernes 19 de octubre, la muestra tendrá lugar en los Auditorios de Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ingeniería (ver programación). Las presentaciones serán a las 11:00am y 6:30pm.

Su programación cuenta con exhibiciones de películas contemporáneas, sesiones comentadas y un taller de realización sobre el “Forundoc.bh: el Divino Tserewahú” un proyecto de video en las Aldeas.

La entrada a la muestra es abierta y gratuita. Debido a que el cupo es limitado, las personas interesadas deben confirmar su asistencia mediante el correo puaaucr@gmail.com.

Sobre los invitados

Con la colaboración de la Asociación Filmes de Quintal - Forumdocbh, Brasil, la muestra contará con dos invitados Divino Tserewahú Xavante y Júnia Torres, expertos en realización de documentales de Brasil.

El Sr. Tserewahú representará el proyecto “Videos en las aldeas: capacitación de indígenas en producciones audio-visuales propias” y, además, estará a cargo del taller de formación con el apoyo de la Sra. Júnia Torres.

Por su parte, la Sra. Torres, de la Asociación Filmes de Quintal, presentará su grabación sobre Mariquinha, una señora moradora de una favela brasileña.

Esta muestra es organizada Laura Cervantes Gamboa, Directora de la Escuela de Antropología, y por Alice Lamounier Ferreira, Coordinadora del proyecto Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología (PUAAA) de la Escuela de Antropología, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, con el amparo de la Secretaría de Estado de Minas Gerais.

Contacto:puaaucr@gmail.com, www.antropologia.ucr.ac.cr

Imágenes cortesía del PUUA