Pasar al contenido principal

Fondos Concursables de la Vicerrectoría se entregan a 25 proyectos

Fecha de publicación:


Mar, 30/04/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-El Vicerrector de Acción Social expone que los fondos concursables promueven el nacimiento de nuevos proyectos. Fotografía: Marcelo Guzmán

El Vicerrector de Acción Social expone que los fondos concursables promueven el nacimiento de nuevos proyectos. Fotografía: Marcelo Guzmán

El pasado 22 de abril se realizó la entrega oficial de certificados a los ganadores de la VII convocatoria Fondos Concursables para el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad 2013, de la Vicerrectoría de Acción Social.

Representantes de los 25 proyectos seleccionados se hicieron presentes al evento, que se realizó en el mini auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en la Ciudad de la Investigación.

Luego de la bienvenida al evento, el M.Sc. Roberto Salom, Vicerrector de Acción Social, dirigió unas palabras a la audiencia, referentes a la necesidad  fundamental de integrar las tres áreas en las que se desarrolla la Universidad de Costa Rica: docencia, investigación y acción social.

“Tenemos que aprender a integrarnos y a articularnos para que la Universidad no sea un archipiélago diverso de islas, sino para que haya una integración y una articulación entre las distintas disciplinas y los distintos sectores de la comunidad universitaria”, indicó el señor Salom.

El Vicerrector también planteó la integración de las diferentes áreas de la Universidad podría colaborar, según Salom, con el surgimiento de proyectos mejor financiados y que sean abordados de forma inter, multi y transdisciplinaria.

Posteriormente se procedió a la entrega de los certificados y se invitó a crear vínculos entre los proyectos, para fomentar el apoyo mutuo y, por ende, el enriquecimiento de todas las propuestas. Es la primera vez que se promueve la conformación de redes entre proyectos dentro de las convocatorias de Fondos Concursables de la VAS. 

Proyectos seleccionados

La elección de los proyectos ganadores se llevó a cabo en tres etapas: Primero se recibieron 65 propuestas que fueron evaluadas  según su pertinencia e impacto social,  por una comisión Ad Hoc. Luego, los representantes de las 25 preseleccionadas hicieron una defensa pública del proyecto (el público tuvo la posibilidad de votar) y por último se ajustaron los montos solicitados de acuerdo al presupuesto de la VAS, pues se decidió favorecer a todos los proyectos preseleccionados debido a la excelente calidad de todas ellas.

Según Eugenia Gallardo, Directora de la Sección de Extensión Docente de la VAS, “las propuestas seleccionadas fueron las que estuvieron mejor en cuanto a criterios de cumplimiento, criterios de pertenencia académica, criterios de calidad y excelencia, y de impacto social”.

Uno de los proyectos favorecidos fue Red comunal para manejo sostenible del agua potable en Juan Viñas, dirigido por Ronald Arrieta. Con dicha propuesta se pretende concientizar a la población de la zona sobre el cuido del agua, informándola sobre el proceso que se debe realizar para llevar tan preciado líquido hasta sus hogares.

También se educará a las comunidades implicadas en materia de ahorro y aprovechamiento del recurso hídrico. “El cuido del agua está en manos de la gente, no solo de quienes administran el acueducto”, explicó Arrieta.

Jeanneth Cerdas, responsable de otro proyecto ganador, comentó que los Fondos Concursables “representan una oportunidad para consolidar y proyectar a la Universidad en diferentes campos; y al ser proyectos con un tiempo definido también pueden verse logros a corto plazo”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |