Pasar al contenido principal

Formación profesional en lecto-escritura: motor de cambio en la educación y la sociedad costarricense

Facultad de Educación apoya la II Jornada de Formación Profesional la lectura y la escritura a lo largo de la vida


Fecha de publicación:


Mar, 24/09/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Personas participando de una actividad en la jornada

La lectoescritura es una necesidad del país desde los niveles primarios de la educación

El pasado 7 de setiembre se llevó a cabo la II Jornada de Formación Profesional la lectura y la escritura a lo largo de la vida; en conjunto con el VI Maratón Latinoamericano de Lectura, actividades organizadas por la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

La Dra. Marta Sánchez González, Presidenta de la Asociación, asegura que el objetivo de estas actividades es “retomar las necesidades planteadas por los participantes en relación a la atención de los procesos de lectura y escritura en educación básica y posibilitar, mediante la construcción de ambientes interactivos, la mejora de esos aspectos”.

La vinculación al VI Maratón Latinoamericano de Lectura ha permitido potenciar esta jornada de manera internacional y proyectar el espacio como un escenario de importancia en la búsqueda por mejorar el necesario hábito de la lectura. 

Este año, gracias al trabajo conjunto realizado con el proyecto Chietón Morén de la Escuela de Administración y el Programa Institucional para la persona adulta y adulta mayor (PIAM) de la UCR, se contó con la exposición de productos artesanales de las ocho etnias originarias del país.

Para la Facultad de Educación apoyar estas iniciativas es fundamental, pues las considera un posible motor de cambio en la educación y la sociedad costarricense. Esta iniciativa evidencia, a la vez, la proyección y el vínculo social con los que está comprometida la UCR. 

En palabras de la decana Dra. Guiselle María Garbanzo, la formación profesional en relación a la lectoescritura “es una necesidad del país, desde los niveles primarios de la educación, que debe ser atendida con prontitud, contribuyendo así a una mejor calidad de educación, que nuestra sociedad reclama con urgencia”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Michelle Azofeifa Muñoz, quien cursa el sexto grado, aprendió fundamentos de robótica con el apoyo de las estudiantes universitarias Lilliam Gamboa Gamboa y Diana Carolina Mora Lee. Foto Laura Rodríguez
Estudiantes de Tirrases se acercan a las ciencias

04/Mar/2020  | 

El proyecto “Desarrollo de habilidades cognitivas y blandas por medio de un Laboratorio STEM en la comunidad de Tirrases” (TC-730) propone metodologías innovadoras para el aprendizaje de las...
En sus 14 años de existencia, el PEA ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. Foto: cortesía del PEA.
Programa de Educación Abierta de la UCR firma convenio con...

14/Feb/2020  | 

El pasado 16 de diciembre, Yamileth Angulo Ugalde, Rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), firmaron un...
Personas reciben clase de alfabetización
TCU abre nuevas posibilidades a personas adultas mediante...

04/Dic/2019  | 

TCU 618 "Educación sin fronteras" desarrolla un proceso de alfabetización para personas adultas.

| Comentarios |