Pasar al contenido principal

Formación profesional en lecto-escritura: motor de cambio en la educación y la sociedad costarricense

Facultad de Educación apoya la II Jornada de Formación Profesional la lectura y la escritura a lo largo de la vida


Fecha de publicación:


Mar, 24/09/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Personas participando de una actividad en la jornada

La lectoescritura es una necesidad del país desde los niveles primarios de la educación

El pasado 7 de setiembre se llevó a cabo la II Jornada de Formación Profesional la lectura y la escritura a lo largo de la vida; en conjunto con el VI Maratón Latinoamericano de Lectura, actividades organizadas por la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

La Dra. Marta Sánchez González, Presidenta de la Asociación, asegura que el objetivo de estas actividades es “retomar las necesidades planteadas por los participantes en relación a la atención de los procesos de lectura y escritura en educación básica y posibilitar, mediante la construcción de ambientes interactivos, la mejora de esos aspectos”.

La vinculación al VI Maratón Latinoamericano de Lectura ha permitido potenciar esta jornada de manera internacional y proyectar el espacio como un escenario de importancia en la búsqueda por mejorar el necesario hábito de la lectura. 

Este año, gracias al trabajo conjunto realizado con el proyecto Chietón Morén de la Escuela de Administración y el Programa Institucional para la persona adulta y adulta mayor (PIAM) de la UCR, se contó con la exposición de productos artesanales de las ocho etnias originarias del país.

Para la Facultad de Educación apoyar estas iniciativas es fundamental, pues las considera un posible motor de cambio en la educación y la sociedad costarricense. Esta iniciativa evidencia, a la vez, la proyección y el vínculo social con los que está comprometida la UCR. 

En palabras de la decana Dra. Guiselle María Garbanzo, la formación profesional en relación a la lectoescritura “es una necesidad del país, desde los niveles primarios de la educación, que debe ser atendida con prontitud, contribuyendo así a una mejor calidad de educación, que nuestra sociedad reclama con urgencia”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La trata de personas es un delito de carácter global que victimiza principalmente a las mujeres y niñas.  Pero con la pandemia provocada por el COVID-19 se incrementó los casos de trata de personas con fines de explotación laboral. Foto Karla Richmond
La trata de personas extiende tentáculos en Costa Rica

16/Abr/2021  | 

Debido al COVID-19 las redes criminales internacionales han penetrado con mayor fuerza en los países para captar más personas para la explotación laboral,...
Puede seguir los detalles del precongreso y del congreso en la página web www.congresohumanismo.ucr.ac.cr
UCR se prepara para el Congreso Internacional del...

15/Abr/2021  | 

Del 27 al 30 de setiembre de 2021 se llevará a cabo el ...
La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de MatemLa selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, como jefe de delegación. Foto con fines ilustrativos, correspondiente a la delegación costarricense que participó en 2018.
Cuatro jóvenes representarán al país en Olimpiada Europea...

13/Abr/2021  | 

Cuatro jóvenes apasionadas por la matemática nos representarán en la décima edición de la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO por sus siglas en inglés...

| Comentarios |