Pasar al contenido principal

Foro discute sobre acceso y tratamiento del agua en comunidades de Drake

Fecha de publicación:


Vie, 26/01/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Estudiantes presentan el prototipo del filtro de bioarena construido en la comunidad de Caletas. Foto por: Leonardo Garita Alvarado

Estudiantes presentan el prototipo del filtro de bioarena construido en la comunidad de Caletas. Foto por: Leonardo Garita Alvarado

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Taller de investigación en salud comunitaria para la Península de Osa” (TC-675) de la Escuela de Estadística y de la Escuela de Ingeniería Mecánica, llevó a cabo un foro sobre la situación del agua que experimentan las comunidades del distrito de Drake en el cantón de Osa. Esta actividad se realizó el pasado martes 23 de enero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

El evento contó con la participación de Valentina Rodríguez, Luis César Rivera y Daniel Ulloa, estudiantes del TCU, quienes presentaron un prototipo de filtro de bioarena, que actualmente se encuentra en proceso de prueba y perfeccionamiento para ser implementado en Agujitas, Caletas, Los Planes y Rincón, comunidades que no cuentan con agua potable bajo los estándares que define la ley, lo que provoca enfermedades y otras consecuencias a las y los habitantes y turistas.

Según menciona Daniel Ulloa, estudiante participante del proyecto, “la funcion del filtro es mejorar la calidad del agua por medio de una herramienta fácil de construir y de utilizar que les permite consumir agua con mejor calidad a la que consumen en este momento” Destacó además que ha sido un trabajo importante para que las personas de las comunidades los acepten como colaboradores y se familiaricen con el proceso y el filtro.

En la actualidad, en Drake, se distinguen tres tipos de fuentes de agua: tomada de pozos, por medio de cañerías directamente de ríos y de una ASADA en la localidad de Agujitas. Sin embargo, esta agua llega a las diferentes viviendas sin ningún tipo de tratamiento.

Desde el proyecto se ha buscado sensibilizar y concientizar a las personas de estas comunidades sobre la importancia de tratar el agua y de consumir agua potable. El trabajo inició en el año 2016 con un diagnóstico, y hasta la fecha han participado más de 60 estudiantes de las carreras de Estadistica, Salud Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Promoción de la Salud, Medicina, Biología, Agronomía, entre otras.

La coordinadora del TC-675, Milena Castro, mencionó que “se espera fortalecer la investigación, capacitación en gestión de proyectos y continuar con el perfeccionamiento e implementación del filtro en otras comunidades. El agua juega un papel importante como un eje transversal en todo el proyecto”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |