Pasar al contenido principal

Genética al servicio de la ganadería costarricense

Fecha de publicación:


Lun, 11/03/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Diagrama del proceso de reproducción por medio de transferencia de embriones. Haga click en la imagen para verla completa.

Diagrama del proceso de reproducción por medio de transferencia de embriones. Haga click en la imagen para verla completa.

La comunidad ganadera costarricense tiene la oportunidad de utilizar las biotecnologías y mejorar sus animales, gracias a un proyecto que promueve la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, en la zona de Guápiles, Pococí.

El proyecto nace ante la necesidad de fortalecer la ganadería bovina, una de las actividades económicas más importantes para el país y que en los últimos años ha tenido un declive importante. Por este motivo, es necesario mejorar la genética de los animales para obtener más y mejor carne y leche.

En ese caso, se produce semen bovino, embriones y animales para ser utilizados en la Unidad de Reproducción Animal (URA) y a la vez, estos productos están a disposición de los pequeños y medianos ganaderos a precios accesibles .

“En el mejor de los casos, se obtiene una cría al año. Con este tipo de tecnologías, específicamente la producción y transferencia de embriones, se pueden sacar 25 o 30 crías por año de una vaca de muy buena calidad genética con un toro de muy buena calidad genética”, comenta el Ing. Roger Molina, responsable del proyecto, quien agrega que esto tendrá un impacto positivo en la calidad productiva de los animales.

 

También se brinda capacitación (charlas, giras de campo y asesoría en fincas) a los ganaderos en el uso de las biotecnologías y su importancia, y en cómo deben alimentar y cuidar a sus animales para que se den los resultados esperados.

Uso de las biotecnologías:

Entre las técnicas de reproducción asistida utilizadas se encuentran: la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la sincronización de celos y la fecundación in vitro. Estos procedimientos permiten obtener varias crías al año y aumentar la productividad.

El Ing. Molina comenta que el proyecto tiene convenios con cinco ganaderos de la zona, quienes prestan sus animales como donadores, y que han maximizado la reproducción de su ganado y la calidad de éste gracias a las biotecnologías.

Desde el 2010, cuando inició el proyecto hasta ahora, se han recolectado 344 embriones, se han obtenido 32 crías y se han congelado 193 embriones para su posterior uso. Además, participó en la Expo-Pococí 2010 donde se exhibieron animales producidos por medio de biotecnologías, lo que ha servido como motivación para los ganaderos de la zona, además se han realizado subastas de animales.

El ED-2593 “Impulso de biotecnologías de reproducción por medio de la Unidad de Reproducción Animal (URA)” se desarrolla en Guápiles, Pococí. Junto con la Escuela de Zootecnia, participan la sociedad Asistencia Veterinaria de Costa Rica y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Si desea más información sobre cómo participar en este proyecto, puede escribir al correo del Ing. Roger Molina: remolco@gmail.com

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |