Pasar al contenido principal

Graduados de Diseño Gráfico presentan sus mejores proyectos en el Museo Juan Santamaría

Fecha de publicación:


Vie, 10/08/2018

|

Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Propuestas gráficas de la diseñadora Catalina Flores. Foto: Esteban Hidalgo.

Propuestas gráficas de la diseñadora Catalina Flores. Foto: Esteban Hidalgo.

El Museo Juan Santamaría, en Alajuela centro, se convirtió en escenario para la primera exposición de proyectos de graduación a cargo de estudiantes egresados en la carrera de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA).

De acuerdo con la coordinadora de la carrera, Nancy Castro Lizano, la exhibición es una oportunidad para que los estudiantes muestren sus seminarios de graduación, así como proyectos personales de interés social. Según Castro, las 9 diferentes propuestas en exhibición permiten amalgamar todos los saberes aprendidos a lo largo de una carrera tan interdisciplinar como lo es el Diseño Gráfico.

Entre estas propuestas se encuentra la de Catalina Flores Cordero, diseñadora y colorista que recientemente obtuvo su grado de licenciatura en la sede. Su proyecto se basa en desarrollar una línea gráfica de diferentes culturas para la sección de otras lenguas de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A diferencia de otros proyectos visuales, Flores genera su propuesta a raíz de una extensa base teórica e investigativa, la cual toma en cuenta rasgos culturales, ambiente, flora y fauna, vestimentas y hasta comida, para así obtener una guía de representación visual de culturas.

Para Castro, estos proyectos tienen una doble utilidad, no solo como piezas de la exhibición también como insumos para los cursos de la carrera, debido a la investigación robusta y atención al detalle que muestran trabajos como el de Flores.

La diseñadora ve el espacio como una manera de presentarle su trabajo a públicos que usualmente no están expuestos al diseño gráfico. Flores opina que, tanto ella como sus colegas, suelen pasar desapercibidos ante el público general, aunque su labor sea tan necesitada.

“Las personas ni siquiera saben de qué se trata la carrera, entonces, este tipo de exposición al público, llevarle estos trabajos a la gente no es solo inspirador, sino también es una labor muy importante por parte de la universidad para que la sociedad costarricense sepa el trabajo de los egresados y la calidad de los nuevos profesionales [en diseño] de Costa Rica”, añade Flores.

Mario Solórzano Pérez, profesor de Diseño Gráfico y coordinador de Extensión Cultural de la carrera, considera importante mostrar los procesos que se generan fuera de la escuela y cómo los estudiantes se proyectan hacia la comunidad y el resto del país. “Básicamente esto resume cinco, seis años de carrera y el inicio de un vida y carrera profesional como tal”, señala el docente.

Además del proyecto de Flores, se encuentran propuestas gráficas para instituciones públicas, museos, proyectos audiovisuales, ensayos fotográficos y hasta Pop-up Art.

La exhibición se mantendrá en el segundo piso del Museo hasta el 26 de agosto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |