Pasar al contenido principal

Grandes y chicos comparten saberes en los Campamentos de Desarrollo Humano en Grecia

Fecha de publicación:


Mar, 05/02/2019

|

Autoría:


Grettel Rojas Vásquez (Comunicación Sede Occidente)

img-noticia-Grandes y chicos comparten saberes en los Campamentos de Desarrollo Humano en Grecia. Foto: Facebook Recinto de Grecia.

Grandes y chicos comparten saberes en los Campamentos de Desarrollo Humano en Grecia. Foto: Facebook Recinto de Grecia.

Desde el año 2011, el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente ofrece los Campamentos de Desarrollo Humano, un espacio para que grandes y chicos se acerquen a las instalaciones universitarias a intercambiar sus conocimientos con profesores, estudiantes y participantes de la comunidad.

Para este 2019, según lo indicó la profesora María Auxiliadora Vargas, encargada de Campamentos, se logró ofrecer a la comunidad trece actividades gratuitas en áreas como ciencias, ambiente, movimiento humano, tecnologías y salud.

Niños y niñas de los 5 a los 12 años tuvieron la oportunidad de dedicar un día al aprendizaje y la diversión de la mano de personal y estudiantes del Recinto. De esta forma, participaron en actividades deportivas, laboratorios de física, biología y química y en actividades relacionadas con idioma, ambiente y trabajo en equipo.

Vargas señaló que esta actividad es de suma importancia ya que está abierta a personas de todas las edades, quienes se acercan a las instalaciones universitarias a intercambiar saberes. Mencionó que por medio de los campamentos se logra que la comunidad vea a la Universidad como un lugar para todos y que la población menor de edad pueda visualizar los posibilidades que se pueden abrir por medio de la educación.

Yancy Zamora Solís, vecina del Poro de Grecia, inscribió a sus hijas de 6 y 9 años en los campamentos, ella destacó que las actividades que se desarrollaron son muy variadas y muy útiles para los niños. Indicó que es necesario que la población infantil tenga oportunidades diferentes para aprender y que ir a la Universidad los motiva a seguir adelante y a ver la vida universitaria como el camino a seguir.

Por su parte, don Leonardo González Bogantes participó en el Taller de Takaura, a él lo motivó la oportunidad de aprender algo nuevo y de aprovechar los residuos orgánicos y no echarlos a la basura. Explicó que sus expectativas se cumplieron ya que le pareció un buen curso, muy fácil de entender y que fue muy práctico. González afirmó que le parece excelente esta forma en que la Universidad se proyecta a la comunidad.

Rodrigo Rodríguez Rodríguez es Gestor Ambiental del Recinto de Grecia, facilitó dos actividades en los campamentos, un laboratorio de medio ambiente dirigido a niños y el Taller de Takakura para la producción de abono orgánico dirigido a personas adultas, ambas actividades responden a un esfuerzo que el Recinto viene realizando desde el 2015 para fomentar una cultura mucho más amigable con el ambiente.

Rodríguez explicó que los cursos y talleres son una vitrina excelente para brindar espacios de calidad, con expertos en distintas materias, lo que genera espacios de mucho aprendizaje y una visión más integral de la realidad en la que se vive.

Valoró la posibilidad que tiene como funcionario de aprender de las personas que se acercan a los cursos. “Tener la posibilidad de interactuar con niños nos permite generar sensibilidad y una visión diferente de nuestro trabajo, con adultos nos permite también tener un panorama claro de la realidad que viven las comunidades cercanas al Recinto, que en muchas ocasiones son reflejo de lo que se vive como país”.

En total este año en los Campamentos de Desarrollo Humano participaron 228 personas, vecinas del cantón de Grecia, quienes adquirieron nuevos conocimientos y compartieron los suyos con otras personas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |