Guanacaste se dedica al aprendizaje durante la infancia
Estudiantes universitarios que participan del TCU sobre derechos de los niños y las niñas
La Sede de Guanacaste actualmente desarrolla 10 proyectos de Acción Social dirigidos al aprendizaje desde los primeros años de edad. Algunos han nacido en el Centro Infantil de la Sede; sin embargo, se han extendido a otros centros educativos.
Desde que en el 2005 nació el Centro Infantil, la comunidad guanacasteca respira un aire diferente, pues niños y niñas desde los 2 años de edad comienzan a descubrir el mundo desde una formación integral. “Bajo la filosofía del lenguaje integral, el niño se identifica con el contexto a través de un ambiente letrado que la docente y personas que contribuyen con su formación facilitan a través de las diversas actividades que realizan”, explica la M.Ed. Nuria Mairena en la formulación de su proyecto.
Un año más tarde, surgió la Escuela Laboratorio como una posibilidad para niños y niñas de ingresar a un Centro Educativo de enseñanza primaria. La matrícula pasó de abrir con 12 niños en 2006 a 176 este año. “La idea no es solo darle soporte al estudiante, sino que la educación tiene que ser integral en brindar ayudas a la institución, niño y padres de familia”, explica la Licda. Angie Pizarro, colaboradora de este proyecto.
La Escuela es un proyecto de Extensión Docente y ha llevado el valor académico a la comunidad buscando estrategias para promover “la integración de experiencias educativas en todos los ámbitos del desarrollo humano y propiciando una formación dinámica y globalizadora, para el intercambio de actividades interdisciplinarias en la población estudiantil”, según describe Pizarro en la formulación.
A nivel general, la Sede de Liberia ha potenciado proyectos que involucren tanto a niños y niñas de las comunidades como a sus padres de familia. Un ejemplo de ello son los Talleres para padres de familia desarrollados en Centros Educativos del cantón de Santa Cruz, que desde el 2010 implementan charlas para promover estrategias de aprendizaje con sus hijos.
El trabajo con los padres de familia es fundamental, según afirma Melissa Villarreal de “Famategando”, pues son los que continúan la labor de aprendizaje que el educador comienza.
Villarreal desarrolla este taller que significa “Familia jugando con la matemática” desde hace 3 años. Allí, asegura encontrar experiencias que le motivan a continuar con el proyecto. “Los padres de familia nos trasladan su aprendizaje y nos dicen: ‘Niña, vieras que él reaccionó de tal manera, entonces qué actividad puedo inventar para darle más conocimiento”.
Trabajo con los niños de la comunidad
Además de padres de familia atentos, los niños y niñas de la comunidad encuentran “hermanos mayores adoptivos” con el trabajo que brinda el TCU, según dice la licenciada Lang Ying Hernández. “Los estudiantes del TCU son como los hermanos mayores que les ayudan, revisándole los cuadernos, pero antes se ganan la confianza de los niños. Primero son amigos, aconsejan, y conocen sus historias y después comienzan a estudiar”.
Este Trabajo Comunal tiene como objetivo contribuir a la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas, y por medio de la incentivación de las buenas prácticas de estudio los alumnos del Centro pueden apropiarse de sus derechos.
“El eje principal es que los niños y niñas puedan evidenciar sus derechos. Primero entramos en una etapa de sensibilización, para que los niños conozcan sus derechos prioritarios. Son los niños los que comienzan a descubrir cuales son los derechos, nosotros no los decimos. ¿De cuales derechos les gustaría apropiarse y hablar?”, indica Hernández.
El proyecto es el más reciente de los diez, pues comenzó en marzo de este año y ha logrado impulsar a los niños y las niñas a participar en actividades artísticas, involucrando a sus padres y familiares, y obteniendo mejores calificaciones.
Desfilan además proyectos de cuentacuentos, una escuela de danza folclórica, clases de natación, entre otros. La Sede de la UCR en Liberia potencia todas las secciones de Acción Social en relación con la población infantil. De los 42 proyectos activos en la sede, 10 tienen que ver con el manejo de estrategias y trabajo en conjunto con niños y niñas.
| Comentarios |