Pasar al contenido principal

Habitantes de Aquiares reconstruyeron la historia de su comunidad en museo comunitario


Fecha de publicación:


Jue, 10/01/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Aquiares es una comunidad cafetalera ubicada en Turrialba. Habitan allí cerca de 300 familias de caficultores. Foto: Daniela Muñoz

Aquiares es una comunidad cafetalera ubicada en Turrialba. Habitan allí cerca de 300 familias de caficultores. Foto: Daniela Muñoz

Un salón comunal lleno de artefactos, fotos y memorias reunió vecinas y vecinos de la comunidad de Aquiares de Turrialba. Entre historias y tacitas de café, niños, niñas, jóvenes, personas adultas y adultas mayores se congregaron en pequeño salón ubicado al lado de la iglesia católica, para recordar o escuchar historias sobre la fundación del pueblo en el que habitan.

Los pasados 15 y 16 de diciembre del 2018, vecinos y estudiantes universitarios construyeron en ese pequeño salón un Museo Comunitario que recopilaba casi cien años de existencia de la comunidad a través de imágenes,  sonidos y objetos recabados en las mismas viviendas de la finca durante el desarrollo de una investigación realizada como parte del Trabajo Comunal “Escribimos la historia de las comunidades de Turrialba” (TC-688) de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este proyecto, según su coordinador Leonardo Pereira, consiste en que las y los estudiantes los estudiantes se acerquen a una comunidad, casa por casa, para que las personas les compartan sus vivencias y las de sus familias. Posteriormente estas historias se sistematizan y se recaban objetos que sirvan para construir museos comunitarios.

Jorge Arguedas, guardián de valiosos objetos que representan la historia de la comunidad y que se expusieron en el Museo Comunitario, comentó que para él es muy importante recordar la historia de la comunidad porque “es conocer nuestra identidad, de donde venimos y como somos”. Por esa razón, Arguedas comenzó una colección de objetos antiguos entre los que se cuentan máquinas de escribir, herramientas usadas para la construcción del ferrocarril y para la cosecha de café, además de fotografías escolares, colegiales y de trabajadores de la finca.

Grettel Solano, estudiante universitaria y también vecina de Aquiares, dijo que eligió este TCU porque le parecía interesante hacer algo diferente y además, porque se enteró que iban a trabajar en su propia comunidad y podía colaborar. “Aunque yo vivo aquí, hay muchas cosas que no sabía: de mis abuelos o personas que iba a entrevistar, que me conocían y yo no los conocía, conocer cómo era todo cuando no había luz, los juegos que hacían, las actividades cotidianas, es muy impactante cuando la gente se abre y nos cuenta. Tengo toda la vida de vivir aquí y poder aprender del lugar donde vivo es muy bonito y hacer actividades para aportar a la comunidad”, dijo.

Aquiares es una comunidad cafetalera ubicada en Turrialba. Habitan allí cerca de 300 familias de caficultores. Entre sus mayores atractivos se destaca la planta procesadora de café, la escuela primaria que tiene más de cien años de edificada, y la iglesia católica que es Monumento Arquitectónico Histórico Nacional.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El TCU “Turismo Sostenible en el Caribe” de la Sede del Caribe UCR vincula su labor con escuelas del cantón de Limón. Foto por el TC-623.
Proyecto de Acción Social de la UCR promueve turismo...

27/Sep/2022  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) ‘’Turismo Sostenible en el Caribe” (TC-623) busca identificar y promover el turismo con...
El 27 de setiembre inicia la semana de actividades con motivo del Día Internacional de los Instituto Confucio, con la exposición “Voces de una identidad olvidada”, una muestra que plantea el olvido en la historia del arte costarricense de otras estéticas y temas abordados por artistas costarricenses de origen chino.  Estará exhibida en la Galería del Consejo Universitario hasta el próximo 6 de octubre.
La UCR se une a conmemoración de la comunidad china-...

26/Sep/2022  | 

Cada año 600 Institutos y Aulas Confucio del mundo celebran el natalicio del gran pensador y maestro chino
La Sede Regional del Caribe, Correos de Costa Rica y la asociación Heritage Puerto Limón unieron esfuerzos para el diseño un matasello y un sobre conmemorativo al Mes Histórico de la Afrodescendencia, que rinde homenaje a dos ciudadanos que hicieron valiosas contribuciones al país: la docente Prudence Bellamy Richards y el abogado Alex Curling Dessler.  Foto cortesía Correos de Costa Rica
La UCR está comprometida con la afrodescendencia...

29/Ago/2022  | 

Desde la Acción Social se ejecutan proyectos que inciden en la calidad de vida, turismo sostenible, artes, conservación ambiental, acompañamiento educativo y rescate de la herencia cultural...

| Comentarios |