Pasar al contenido principal

Habitantes de Barra del Colorado buscan el equilibrio entre desarrollo y recursos naturales

Fecha de publicación:


Lun, 04/02/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Los habitantes de Barra del Colorado aprenden a cultivar lechugas y plátanos, tanto para consumo propio como para comercialización. Fotografía: Lic. Gino Biamonte.

Los habitantes de Barra del Colorado aprenden a cultivar lechugas y plátanos, tanto para consumo propio como para comercialización. Fotografía: Lic. Gino Biamonte.

 

El trabajo conjunto entre habitantes de la comunidad de Barra del Colorado y la Universidad procura dinamizar la economía de la zona por medio de actividades que preserven los recursos naturales.

A través de un proyecto de Extensión Docente, la Escuela de Biología comparte herramientas para que la comunidad de Barra del Colorado rescate la agricultura tradicional y dé un respiro a otras actividades sobreexplotadas, como la pesca, con el fin de proteger los ecosistemas de la zona, en especial, los humedales.

El Lic. Gino Biamonte, responsable del proyecto, comenta que actualmente existe un conflicto entre el desarrollo y los recursos naturales, de ahí la necesidad de sensibilizar a las personas. “Hay olvido de cómo vivir en el humedal”, agrega.

Por tanto, se imparten talleres y charlas con líderes comunales, productores y personas de la comunidad para fomentar la producción de alimentos como la lechuga y el plátano, además de enseñar las mejores técnicas para la siembra y recolección de los cultivos.

De esta forma, la comunidad producirá sus propios alimentos de subsistencia y también de comercio, con lo cual mejorará su calidad de vida.

Entre los objetivos del proyecto, de acuerdo con el Lic. Biamonte, está convertir a Barra del Colorado en un destino turístico sostenido por productos locales, lo que beneficiaría tanto a los productores como a los negocios del lugar.

Hasta el momento, el proyecto ha trabajado con 35 personas en dicha comunidad, se espera que pronto se organice una feria del agricultor, en la cual se vendan los cultivos cosechados.

El proyecto ED-2933 “Dinamizando el desarrollo local en la comunidad de Barra del Colorado” es parte de las acciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual coordina  entre las instituciones de educación superior estatal con el fin de aportar al desarrollo del país.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |