Pasar al contenido principal

Hacer arte juntos: murales con aerografía

Fecha de publicación:


Jue, 10/01/2013

|

Autoría:


Laura Paniagua (Iniciativas Estudiantiles)

img-noticia-El Mural elaborado por estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia en San Sebastián se ubica en una de las paredes de este centro educativo.

El Mural elaborado por estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia en San Sebastián se ubica en una de las paredes de este centro educativo.

Jóvenes del Colegio Ricardo Fernández Guardia en San Sebastián crearon murales a través de la técnica de la aerografía, aún poco conocida en el país, con la colaboración de la iniciativa estudiantil FE-23 Murales con Aerografía.

Al respecto, Andrés Calderón, joven colegial, mencionó que la experiencia “es como un nuevo estilo de arte, porque uno está acostumbrado solo a lápiz y eso cambia mucho la perspectiva del arte que uno tiene”.

El mural “representa la imaginación del estudiante, es la magia, los cuentos que nos llevan a la imaginación, el diamante con los símbolos de interrogación y de exclamación, significa la duda que las personas siempre tenemos de ser artistas”, compartió Jeffrey Avendaño, otro de los estudiantes participantes.

Por otra parte, el profesor de Artes Plásticas del colegio, Guillermo Villalobos, se mostró muy complacido ante el proyecto: “Para ellos ha sido muy bueno, y es una ventaja, por el interés que han mostrado ellos y la disposición han tenido”, indicó el docente.

El mural que se plasma en el colegio, explica William Arias, estudiante de Artes Plásticas y coordinador del proyecto, es una labor colectiva pues participaron quienes aprendieron la técnica de aerografía y otras personas que se acercaron momentáneamente a observar y emitieron su criterio.

Para William Arias, “la experiencia ha sido muy enriquecedora no es dejar algo intangible, sino algo que queda acá en el colegio. Ellos tienen un estilo artístico, y a eso es a lo que agregamos la aerografía, no es al revés” indicó Arias al comentar sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje utilizada en ese espacio. “Lo importante de la forma de enseñar es que no les decía que algo estaba mal sino como mejorarlo, y los resultados fueron muy buenos”.

Como experiencia de aprendizaje y enseñanza Arias rescata muchos aspectos. Entre ellas, la reflexión sobre las múltiples formas de expresión artística que no se limitan a un solo estilo o género. “Las personas tienen estilos artísticos diferentes, no significa que porque una persona lo haga de otra forma esté mal, más bien, pienso que debe verse cuál es el estilo artístico de cada persona y reforzarlo” agregó el estudiante de Artes.

En su experiencia, Arias rescata haber desarrollado mayor capacidad para comprender al otro y conoció más sobre la necesidad de ampliar nuestro respeto hacia las demás personas, pues debe irse más allá de las apariencias.

“Es más como compartir y hacer arte juntos” concluyó William Arias.

Si desea más información, puede escribir a accion.social en ucr.ac.cr o, bien, a iniciativasestudiantiles02@gmail.com

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |