Pasar al contenido principal

Hodaka Yoshida muestra un concepto personal del diseño

Fecha de publicación:


Vie, 27/05/2011

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

Hodaka Yoshida (1926-2000), maestro del grabado del siglo XX por su personalidad y su obra, compartió sus enseñanzas en diferentes latitudes del mundo. Este mes llega a la Universidad de Costa, su legado, sus obras en fotolitografía.

La Sección de Extensión Cultural, de la Vicerrectoría de Acción Social, expone hasta mediados de junio su trabajo como parte del proyecto Exposiciones y Asesorías Plásticas y Curatoriales a cargo del Dr. Luis Paulino Delgado. Dichas obras se exhiben en el Vestíbulo de Rectoría, Edificio Administrativo B.

La visita del grabador a Costa Rica

Gracias a la intervención de la profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica Sra. Gilda Chen Apuy Espinoza ante la embajada del Japón, y con el apoyo de la FUNDACIÓN JAPÓN, en 1981 Hodaka Yoshida visitó Costa Rica y en la Facultad de Bellas Artes ofreció un curso  sobre la técnicas del grabado tradicional japonés.

En esa ocasión, el maestro Francisco Amighetti conoció  al extranjero y entabló relaciones para presentar su exposición personal en Japón e intercambiar conceptos y técnicas.

“Sus grabados son obras en donde todos los elementos están sometidos a un concepto personal del diseño, sin hacer concesiones a lo pintoresco; se siente que no ha pasado impunemente en otros países como México, Australia, Nueva Zelanda y Centroamérica por citar algunos, lo observamos en la arquitectura, el paisaje y el hombre”, cambía comentado Amighetti respecto de las obras de Yoshida.

Al presentar su obra en fotolitografía rendimos homenaje a nuestra estimable Académica doctora Hilda Chen Apuy Espinoza, puente indiscutible entre las culturas de Oriente y Occidente con nuestro país. Gracias a ella y a sus gestiones culturales así como a sus enseñanzas, nos identificamos con la cultura japonesa y con las obras de este inigualable grabador universal – Hodaka Yoshida, lo cual nos permite recordar al maestro que nos visitó en 1981 y que partió para siempre en el año 2000, dejando una huella imborrable para el arte del grabado japonés y del patrimonio artístico de la humanidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |