Pasar al contenido principal

II Simposio de Educación Especial promueve educación inclusiva

Fecha de publicación:


Lun, 28/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

La inclusión de la diversidad de personas que componen nuestra sociedad fue el eje por el cual gira el II Simposio de Educación Especial: Retos y Oportunidades para todas las personas.

Durante el encuentro, expositores nacionales e internacionales abordaron temas fundamentales para el desarrollo de un verdadero concepto de inclusión como: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el lenguaje, la accesibilidad, la innovación metodológica, la neurociencia, la afectividad y la familia. 

De acuerdo con el Dr. Ronald Soto, coordinador del Simposio, “la inclusión es la base de la educación del siglo XXI”, e instó a comprender lo que socialmente consideramos como “extraño”.

Para abordar dichos temas se realizaron talleres, charlas y actividades culturales. En cada espacio se rescató el concepto de inclusión y la necesidad de emprender acciones integrales entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, para transformar positivamente el ambiente en que se desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, se impartieron talleres sobre la comunicación y el síndrome de Asperger y estrategias metodológicas que incluyeron actividades lúdicas en el aula, entre otros.

La Licda. Evelyn Molina, representante de la Vicerrectoría de Acción Social, rescató el Simposio como un espacio multidisciplinario de actualización profesional, que promueve la calidad de vida de manera inclusiva para todas las personas.

Mientras que la Licda. Karen Rodríguez, una de las ponentes, aseguró que es necesario ver las cualidades a de las personas con discapacidad y potenciarlas.

La actividad se realizó en la Facultad de Educación durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de enero y estuvo organizada por la Escuela de Orientación y Educación Especial.
 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |