Pasar al contenido principal

II Simposio de Educación Especial promueve educación inclusiva

Fecha de publicación:


Lun, 28/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

La inclusión de la diversidad de personas que componen nuestra sociedad fue el eje por el cual gira el II Simposio de Educación Especial: Retos y Oportunidades para todas las personas.

Durante el encuentro, expositores nacionales e internacionales abordaron temas fundamentales para el desarrollo de un verdadero concepto de inclusión como: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el lenguaje, la accesibilidad, la innovación metodológica, la neurociencia, la afectividad y la familia. 

De acuerdo con el Dr. Ronald Soto, coordinador del Simposio, “la inclusión es la base de la educación del siglo XXI”, e instó a comprender lo que socialmente consideramos como “extraño”.

Para abordar dichos temas se realizaron talleres, charlas y actividades culturales. En cada espacio se rescató el concepto de inclusión y la necesidad de emprender acciones integrales entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, para transformar positivamente el ambiente en que se desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, se impartieron talleres sobre la comunicación y el síndrome de Asperger y estrategias metodológicas que incluyeron actividades lúdicas en el aula, entre otros.

La Licda. Evelyn Molina, representante de la Vicerrectoría de Acción Social, rescató el Simposio como un espacio multidisciplinario de actualización profesional, que promueve la calidad de vida de manera inclusiva para todas las personas.

Mientras que la Licda. Karen Rodríguez, una de las ponentes, aseguró que es necesario ver las cualidades a de las personas con discapacidad y potenciarlas.

La actividad se realizó en la Facultad de Educación durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de enero y estuvo organizada por la Escuela de Orientación y Educación Especial.
 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El cambio climático afectará todas las regiones del país,en las siguientes décadas algunas zonas de la Región Huetar Caribe se enfrentarán mayores precipitaciones que perjudicarán a más comunidades e infraestructura pública. Foto archivo OCI-UCR.
Región Huetar Caribe: El cambio climático hipoteca el...

26/Mayo/2025  | 

Desde los aportes de la academia, la UCR fomenta redes interinstitucionales para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático en la vida de las comunidades y los sistemas agropecuarios y...
108 proyectos de acción social se vinculan con las comunidades de la región.
UCR contribuye positivamente en la transformación social de...

04/Abr/2025  | 

La Universidad de Costa Rica se vincula con las comunidades de los 7 cantones de...
Alumnas utilizando el libro El libro “Sá ma̱rmi̱ i washä” Vamos a leer: libro para aprender español. Foto: Hilda Carvajal Miranda.
UCR pone al alcance nueva herramienta didáctica para los...

24/Mar/2025  | 

Estudiantes de séptimo año de colegios indígenas cabécares, en la zona de Chirripó de Turrialba, cuentan con una nueva herramienta para aprender español como...

| Comentarios |