Pasar al contenido principal

II Simposio de Educación Especial promueve educación inclusiva

Fecha de publicación:


Lun, 28/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

Las actividades culturales entretuvieron al público. El mensaje de inclusión siempre estuvo presente.

La inclusión de la diversidad de personas que componen nuestra sociedad fue el eje por el cual gira el II Simposio de Educación Especial: Retos y Oportunidades para todas las personas.

Durante el encuentro, expositores nacionales e internacionales abordaron temas fundamentales para el desarrollo de un verdadero concepto de inclusión como: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el lenguaje, la accesibilidad, la innovación metodológica, la neurociencia, la afectividad y la familia. 

De acuerdo con el Dr. Ronald Soto, coordinador del Simposio, “la inclusión es la base de la educación del siglo XXI”, e instó a comprender lo que socialmente consideramos como “extraño”.

Para abordar dichos temas se realizaron talleres, charlas y actividades culturales. En cada espacio se rescató el concepto de inclusión y la necesidad de emprender acciones integrales entre docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, para transformar positivamente el ambiente en que se desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, se impartieron talleres sobre la comunicación y el síndrome de Asperger y estrategias metodológicas que incluyeron actividades lúdicas en el aula, entre otros.

La Licda. Evelyn Molina, representante de la Vicerrectoría de Acción Social, rescató el Simposio como un espacio multidisciplinario de actualización profesional, que promueve la calidad de vida de manera inclusiva para todas las personas.

Mientras que la Licda. Karen Rodríguez, una de las ponentes, aseguró que es necesario ver las cualidades a de las personas con discapacidad y potenciarlas.

La actividad se realizó en la Facultad de Educación durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de enero y estuvo organizada por la Escuela de Orientación y Educación Especial.
 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.

| Comentarios |