Pasar al contenido principal

Improvisación de Contacto en Teatro Montes de Oca

Fecha de publicación:


Vie, 17/02/2017

|

Autoría:


Carolina Valenzuela (Danza U)

img-noticia-El conversatorio es gratutito el viernes 17 en el Teatro Montes de Oca a las 7 P.M.

El conversatorio es gratutito el viernes 17 en el Teatro Montes de Oca a las 7 P.M.

El viernes 17 de febrero se presentará  a las 7 p.m. en el Teatro Montes de Oca  el trabajo realizado por  el  profesor andaluz Félix Arjona quien ha impartido un taller en la Compañía Danza Universitaria. La experiencia ha permitido la participación de bailarines invitados del sector independiente, de la CI Improvisación de Contacto de Costa Rica y del grupo independiente de Teatro Abya Yala.

En la semana del 21 al 25 de febrero, Arjona trabajará con los estudiantes del Programa de formación docente Danza Abierta.

Desde hace ya varios años, Danza Universitaria ha contado con la visita académica de un especialista en la técnica de Improvisación de Contacto (Contact Improvisation), por considerar que esta práctica es fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. De esta forma, se ha contado con profesores invitados como Andrew Hardwood de Canadá y Patrick Slepica de Alemania.

La Improvisación de Contacto  es una investigación espontánea y mutua de la energía e inercia creadas cuando dos personas se entrelazan activamente bailando libremente, guiados por sus sensaciones, según Steve Paxton,  quien en 1972,  inició la improvisación conocido como "Contact Improvisation".

En esta técnica no existen reglas sino la experimentación física de fenómenos naturales como la gravedad, el impulso, la fuerza centrífuga, la fricción, el peso, la masa, el equilibrio, la flotabilidad, el apalancamiento y el pivote.

El maestro Arjona se formó profesionalmente en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla, donde obtuvo un Postgrado en Danza Moderna y Contemporánea. Posteriormente estudia también en la TanzakAdemie Balance 1 en Berlin, Alemania. Así mismo del 2014 al 2016 se especializó en Danza Contact Improvisation con Dani Pedrero, Otto Akanen, Carmen Alcalde, Alysa Lines, Natalia Jiménez Gallardo en el Espacio Zm en Sevilla.

 Danza Universitaria se encuentra actualmente en un proceso de reformulación con miras a la apertura de una carrera de danza en la Universidad de Costa Rica, y este tipo de visitas académicas permite ampliar la visión de cómo se está enfocando el desarrollo de los bailarines de danza contemporánea en diferentes partes del mundo.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |