Pasar al contenido principal

Iniciativas Estudiantiles en beneficio de las comunidades costarricenses

Fecha de publicación:


Jue, 12/02/2015

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños y niñas de la Escuela Bajo Murillo, participan en una actividad llamada

Niños y niñas de la Escuela Bajo Murillo, participan en una actividad llamada

63 proyectos de Acción Social han sido desarrollados y liderados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los tres años de existencia de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social.

Estas iniciativas son un espacio para que las y los estudiantes formulen y desarrollen sus propuestas de Acción Social, que se construyen en conjunto con las comunidades y buscan mejorar las condiciones de vida y el bienestar social para todas las personas.

Cada año se abre la convocatoria para la recepción de iniciativas y se seleccionan las que cuenten con objetivos alcanzables, una metodología acorde a las necesidades y sean sostenibles para la comunidad con la cual están relacionadas.

De esta manera, desde la Universidad se han desarrollado procesos de vinculación en comunidades de las regiones Central, Huetar Norte, Huetar Atlántico y Brunca, y han abordado problemáticas en áreas de impacto como arte y cultura, ambiente, espacios públicos y comunales, género y sexualidad, educación,  fortalecimiento organizativo, entre otras.

Por otra parte, las Iniciativas Estudiantiles “aportan ese componente práctico que a veces la Universidad no da del todo, [ya que el aprendizaje] se queda muy académico en las aulas y limitado a semestres”, afirmó César Ruiz Rojas, estudiante responsable de la iniciativa “Abriendo espacios para la imaginación social, ferias culturales hacia el desarrollo local productivo”, desarrollada en el cantón de Palmares, Alajuela, durante el 2014.

Desde el año 2012, ha participado un total de 205 estudiantes de diversas carreras de la sede Rodrigo Facio, la Sede del Pacífico, la Sede de Occidente y, para 2015, se tiene proyectos también en la Sede de Guanacaste y el Recinto de Golfito.

Resultados evidentes.  

Algunos resultados del trabajo realizado desde iniciativas estudiantiles son: construcción de un plan de organización y activación de redes locales en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, desarrollo de ferias culturales en los distritos de Buenos Aires y La Granja, organización de actividades de promoción de la salud integral en las localidades de Mercedes Norte y Bajo Murillo (Puriscal), realización del Festival de la Canción Ramonense, creación de espacios para grupos artísticos en el Colegio Técnico de Paquera, capacitaciones en informática para la población con discapacidad y adulto mayor de 50 años en el cantón de Zarcero, entre otros.

Para la convocatoria de 2015, se inscribieron 38 iniciativas y se aprobaron 19, las cuales se desarrollarán en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.  

Un total de 59 estudiantes se encargarán de la ejecución de estos proyectos, con el apoyo de la VAS y abarcarán temas como sexualidad, discapacidad, arte, recreación, protección del medio ambiente, aprendizaje de un segundo idioma y salud integral.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....

| Comentarios |