Pasar al contenido principal

Iniciativas Estudiantiles en beneficio de las comunidades costarricenses

Fecha de publicación:


Jue, 12/02/2015

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños y niñas de la Escuela Bajo Murillo, participan en una actividad llamada

Niños y niñas de la Escuela Bajo Murillo, participan en una actividad llamada

63 proyectos de Acción Social han sido desarrollados y liderados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los tres años de existencia de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social.

Estas iniciativas son un espacio para que las y los estudiantes formulen y desarrollen sus propuestas de Acción Social, que se construyen en conjunto con las comunidades y buscan mejorar las condiciones de vida y el bienestar social para todas las personas.

Cada año se abre la convocatoria para la recepción de iniciativas y se seleccionan las que cuenten con objetivos alcanzables, una metodología acorde a las necesidades y sean sostenibles para la comunidad con la cual están relacionadas.

De esta manera, desde la Universidad se han desarrollado procesos de vinculación en comunidades de las regiones Central, Huetar Norte, Huetar Atlántico y Brunca, y han abordado problemáticas en áreas de impacto como arte y cultura, ambiente, espacios públicos y comunales, género y sexualidad, educación,  fortalecimiento organizativo, entre otras.

Por otra parte, las Iniciativas Estudiantiles “aportan ese componente práctico que a veces la Universidad no da del todo, [ya que el aprendizaje] se queda muy académico en las aulas y limitado a semestres”, afirmó César Ruiz Rojas, estudiante responsable de la iniciativa “Abriendo espacios para la imaginación social, ferias culturales hacia el desarrollo local productivo”, desarrollada en el cantón de Palmares, Alajuela, durante el 2014.

Desde el año 2012, ha participado un total de 205 estudiantes de diversas carreras de la sede Rodrigo Facio, la Sede del Pacífico, la Sede de Occidente y, para 2015, se tiene proyectos también en la Sede de Guanacaste y el Recinto de Golfito.

Resultados evidentes.  

Algunos resultados del trabajo realizado desde iniciativas estudiantiles son: construcción de un plan de organización y activación de redes locales en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, desarrollo de ferias culturales en los distritos de Buenos Aires y La Granja, organización de actividades de promoción de la salud integral en las localidades de Mercedes Norte y Bajo Murillo (Puriscal), realización del Festival de la Canción Ramonense, creación de espacios para grupos artísticos en el Colegio Técnico de Paquera, capacitaciones en informática para la población con discapacidad y adulto mayor de 50 años en el cantón de Zarcero, entre otros.

Para la convocatoria de 2015, se inscribieron 38 iniciativas y se aprobaron 19, las cuales se desarrollarán en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.  

Un total de 59 estudiantes se encargarán de la ejecución de estos proyectos, con el apoyo de la VAS y abarcarán temas como sexualidad, discapacidad, arte, recreación, protección del medio ambiente, aprendizaje de un segundo idioma y salud integral.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |