Iniciativas Estudiantiles intercambia experiencias de su trabajo con comunidades
Conferencia abierta “Entre la Acción y lo Social, Compartiendo Experiencias en la Construcción de Proyectos Comunitarios”, en el Auditorio de la Facultad de Educación, con la participación de más de 70 personas, en su mayoría población estudiantil. Fotografía de Ramón Morales Garro.
Fortalecer el diálogo y la construcción de saberes entre universidad y sociedad fue el objetivo del primer espacio de formación e intercambio del aprendizaje, organizado por Iniciativas Estudiantiles de Acción Social en conjunto con el Dr. Héctor Berroeta Torres, profesor de la Universidad de Valparaíso, Chile.
El pasado 2 de marzo se desarrolló un conversatorio de intercambio de experiencias con las y los estudiantes de Iniciativas Estudiantiles 2015, quienes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y generar reflexiones en torno a sus proyectos, sus vivencias y su vinculación con la realidad política y social en la cual se encuentran trabajando actualmente, a través de sus iniciativas.
En este espacio se visibilizó la importancia del diálogo con las comunidades, por medio de una participación activa entre todos los actores, y el intercambio de saberes tanto técnico-teórico de las diferentes disciplinas como de los saberes populares.
Berroeta, doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, instó al uso de las técnicas participativas que busquen la transformación del contexto y de la experiencia en las comunidades, que muestren la importancia del juego, la risa, lo corporal y lo relacional, elementos cruciales para sostener procesos de trabajo comunitario.
Ese mismo día, se impartió la conferencia “Entre la acción y lo social, compartiendo experiencias en la construcción de proyectos comunitarios”, en el auditorio de la Facultad de Educación, con entrada libre, donde participaron más de 70 personas, en su mayoría población estudiantil.
La conferencia facilitó la reflexión sobre la integración de significados e interacciones, emociones y representaciones, prácticas y formas de vida desde la Acción Social. Estas dimensiones “están presentes tanto en las personas que facilitan procesos comunitarios como en las personas miembros de las comunidades o grupos sociales con los que se trabaja”, afirmó el Dr. Berroeta.
En la actividad se resaltó la importancia de estar en constantes procesos de observación y auto-observación al trabajar con comunidades, de fomento a respetar las diversas prácticas y formas de vida, la capacidad de escucha, la participación, el trabajo en equipo, la apropiación de significados compartidos y la apertura a las posibilidades aun en el sufrimiento o en el conflicto.
Para Berroeta, la persona que se disponga a realizar Acción Social debe “saber ser humilde, saber escuchar, saber no ser experto o experta, ver la injusticia cuando todos y todas ven la enfermedad, ver la justicia cuando todos y todas ven la salud, ver las posibilidades cuando todos y todas ven patologías y, finalmente, requiere saber ser escépticos de la cabeza y optimistas del corazón”.
El equipo de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social se encuentra planeando el siguiente Encuentro de Interculturalidad para el mes de abril. Para mayor información llamar al 2511-1218 o bien al correo: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr
| Comentarios |