Pasar al contenido principal

Iniciativas estudiantiles seleccionadas para el 2015 reciben reconocimiento

Fecha de publicación:


Mié, 17/12/2014

|

Autoría:


Ivette Céspedes Arrieta (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Los estudiantes de los proyectos seleccionados recibieron un certificado y un kit comunitario. Foto: Ivette Céspedes

Los estudiantes de los proyectos seleccionados recibieron un certificado y un kit comunitario. Foto: Ivette Céspedes

El pasado jueves 11 de diciembre se realizó la premiación de las 18 iniciativas estudiantiles de Acción Social que fueron seleccionadas para desarrollarse el próximo año. A partir de enero del 2015, 59 estudiantes iniciarán la ejecución de estos proyectos que beneficiarán a comunidades de todo el país.

Las iniciativas estudiantiles son proyectos formulados y ejecutados en su totalidad por estudiantes de la Universidad de Costa Rica –con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social– en distintas comunidades del país.  En esta ocasión, los proyectos serán desarrollados en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.

En la actividad de premiación el Vicerrector de Acción Social,  M.Sc. Roberto Salom Echeverría, destacó el papel de la Universidad de Costa Rica como una institución que forma ciudadanos y ciudadanas integrales, con sensibilidad y compromiso hacia su país.

“La Acción Social es justamente el vínculo Universidad-Sociedad, un vínculo mediante el cual se pretende establecer un diálogo activo entre las comunidades académicas y las comunidades nacionales”, expresó el Vicerrector.

De la misma manera, la coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, M.Sc. Mariana Buzó Garay, resaltó la responsabilidad que adquieren los estudiantes que plantean estas iniciativas: “Este compromiso que asumen significa que apuestan a la descentralización y construcción de una verdadera Acción Social”.

La representante de Iniciativas Estudiantiles 2014, la Br. Ana María González Alvarado, habló sobre el desafío al adultocentrismo que se plantea con este tipo de proyectos, así como la satisfacción a nivel personal y profesional que le produjo trabajar con personas de la comunidad y crear vínculos.

Inés Azofeifa Rojas, por su parte, es estudiante de Turismo Ecológico en la Sede de Guanacaste y, junto con cuatro compañeras, presentó la iniciativa “Huertas del saber”, uno de los proyectos premiados para 2015, que está dirigido a alumnos de la escuela El Capulín, en Liberia. Este grupo de estudiantes quiere inculcar en los menores un pensamiento de protección del medio ambiente.

“Pensando a futuro, queremos que los niños protejan el medio ambiente; queremos que, mediante prácticas agrícolas saludables y recomendables, los niños se sensibilicen en ese aspecto”, indicó Azofeifa.

Iniciativas Estudiantiles de Acción Social se forma en el 2011 debido al mismo interés de los estudiantes de la Universidad por realizar proyectos de Acción Social.

A través del desarrollo de proyectos construidos en conjunto con las comunidades, se busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar social para todas las comunidades.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...

| Comentarios |