Pasar al contenido principal

Investigación rescata las experiencias de trabajo en el PIAM

Fecha de publicación:


Mié, 16/11/2016

|

Autoría:


Lucía Molina Rodríguez (Asistente de periodismo PIAM)

img-noticia-Curso de Francés del PIAM. Foto Lucía Molina Rodríguez. Asistente PIAM

Curso de Francés del PIAM. Foto Lucía Molina Rodríguez. Asistente PIAM

El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) realizó una consulta a las personas facilitadoras de cursos, con el propósito de perfilar sus características sociodemográficas y de conocer sus motivaciones para trabajar con la población mayor. Se aplicó una encuesta a 96 de los 98 facilitadores activos durante el I ciclo lectivo 2016.

“Los resultados de esta consulta nos permiten reflejar la diversidad del equipo de facilitadores del PIAM. Esta es una población muy preparada académicamente, con profundos deseos de compartir los conocimientos que tienen en sus áreas específicas con otras personas”, mencionó la Licda. Karen Masís Fernández, investigadora del PIAM.

Como parte de los resultados, sobresale que “el 65% son mujeres; tienen edades entre los 22 y los 88 años de edad; viven mayoritariamente en el Gran Área Metropolitana, e invierten entre 4 y 8 horas en promedio a la semana para dar clases en el PIAM. Hay que mencionar que el 87% de estas personas brinda clases de manera no remunerada, son voluntarias y voluntarios”, explicó la investigadora.

El estudio además exploraba el valor y la motivación que impulsan a los facilitadores a ser parte del PIAM. En general, se valora como una experiencia rica para reforzar aprendizajes, para compartir conocimientos con diferentes generaciones y para superarse cada día.

“Ha sido todo un reto, he podido vencer obstáculos personales y he aprendido a trabajar con diferentes personas, incluso aquellas difíciles que me impulsan a escudriñar nuevas técnicas para compartir mis conocimientos”, menciona una de las facilitadoras consultadas.

Entre las motivaciones que mencionan los facilitadores para dar cursos en el PIAM está el gusto que brinda la enseñanza, así como la labor social de hacerlo de manera voluntaria. Además mencionaron la necesidad de mantenerse en contacto con personas de edades similares, de darle sentido a sus vidas y de dejar huella en otros y en la sociedad.

Asimismo, les motiva el orgullo de formar parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la posibilidad de retribuirle a la institución los beneficios que le ha ofrecido durante sus años de estudio. Uno de los facilitadores consultados menciona que sus dos razones para dar clases en el PIAM son “agradecer a la Universidad la ayuda que me dio para estudiar” y “ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Además de brindar posibilidades educativas a la población mayor de 50 años de edad, el PIAM realiza y participa en diversas investigaciones relacionadas con los temas de envejecimiento y vejez, especialmente en lo referente a educación para mayores.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |