Pasar al contenido principal

IV Campamento de Iniciativas Estudiantiles se realizó en Cartago

Fecha de publicación:


Mar, 21/08/2018

|

Autoría:


Jefferson Cruz Díaz (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Parte de las mesas de trabajo realizadas durante el IV Campamento de Iniciativas Estudiantiles. Foto: Juan Pérez Hidalgo.

Parte de las mesas de trabajo realizadas durante el IV Campamento de Iniciativas Estudiantiles. Foto: Juan Pérez Hidalgo.

Risas, colores y nuevos conocimientos fueron parte de los ingredientes que tuvo el IV Campamento de Iniciativas Estudiantiles “Tejiendo Saberes, experiencias y sentires en comunidad” organizado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta edición participaron más de 30 personas, entre organizadores y jóvenes estudiantes líderes de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles.

Las Iniciativas Estudiantiles son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de la UCR, a partir de metodologías alternativas, participativas y que toman en cuenta los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos. Durante este 2018 se cuenta con 20 proyectos activos en distintas zonas del país.

“Es un encuentro que se realiza anualmente entre representantes de los diferentes proyectos de Iniciativas. Es un encuentro que tiene el fin de intercambiar experiencias. Intercambiar esos aprendizajes que hemos generado a través de esos procesos comunitarios. Hacer un balance. ¿qué sigue? ¿qué podemos mejorar?”, explicó Soledad Hernández Carrillo, coordinadora académica de Iniciativas Estudiantiles.

Para Andrey Rodríguez Romero, estudiante de  Geografía y responsable del proyecto “Gestión comunitaria de recursos en Caño Negro”, el campamento significó algo más que una actividad para compartir, también fue una forma de visualizar nuevos aportes para su proyecto.

“Ha sido muy interesante. Ha sido muy aprovechado por todos. Por que es una reconstrucción de todas las problemáticas que hemos tenido. Este tipo de eventos retroalimentan todo lo que uno espera de un proyecto. Los distintos lugares donde se desarrollan los proyectos tienen distintas necesidades, por lo tanto, distintos retos. Y la idea es entrelazar nuestras experiencias”, destacó Rodríguez.

Camila Figueredo Calvo, estudiante responsable de la Iniciativa Estudiantil “Memoria e identidad del patrimonio en Sandillal de Cañas” también consideró que la actividad fue importante para la vinculación de las y los estudiantes con las comunidades. “Estos espacios nos permiten posicionarnos. Y estar concientes que la acción social tiene un impacto en la comunidad a mediano y largo plazo (...) Es una forma de involucrar a las nuevas generaciones de la UCR con las comunidades. Yo lo digo porque yo me involucré con mi comunidad para generar un cambio”.

Durante el campamento se realizaron juegos, actividades grupales y espacios de trabajo colectivo, que permitieron la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de experiencias. 

El evento se realizó el 11 y 12 de agosto en la Estación Experimental “Alfredo Volio Mata” en Ochomogo, Cartago. Si desea mayor información sobre Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, puede visitar su página web.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |