Pasar al contenido principal

Jornada en la UCR aclara beneficios para la salud y derechos durante la lactancia materna

Fecha de publicación:


Vie, 19/08/2016

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Varias mujeres llegaron con sus hijos para informarse y hacer preguntas sobre los temas tratados. Foto: Hilda Carvajal Miranda.

Varias mujeres llegaron con sus hijos para informarse y hacer preguntas sobre los temas tratados. Foto: Hilda Carvajal Miranda.

Promover la lactancia materna como una práctica que beneficia la salud de las y los niños, orientar sobre los derechos de las trabajadoras durante el período de lactancia y conocer la experiencia de las únicas dos salas de lactancia en la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron los objetivos de la II Jornada de Promoción de la Lactancia Materna.

La actividad, que fue organizada por el proyecto de Extensión Docente (ED-2842) Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad (Prolamanco), del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la UCR, estuvo dirigida al público en general, se desarrolló el pasado viernes 5 de agosto y contó con la presencia de mujeres embarazadas o madres de niños y niñas lactantes y personas de la comunidad universitaria con interés en el tema. 

El Dr. Rolando Celada, médico pediatra neonatólogo y promotor de la lactancia materna dio inicio con la conferencia “Cambio climático: Salud y Lactancia”, mediante la cual explicó cómo la lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses y posteriormente parcial (es decir combinada con otros tipos de alimentos), incide directamente en la disminución de casos de infecciones del tracto respiratorio superior en un 35%, tracto respiratorio inferior en un 50% y tracto gastrointestinal en un 59%. 

El tema cobra mayor relevancia cuando se sabe que con los picos estacionales (inicio de la temporada seca e inicio de la temporada lluviosa) aumentan los casos de infecciones respiratorias en menores de edad, por lo que los cambios climáticos podrían significar también un aumento de niños y niñas enfermas. 

“La leche de la mamá, a diferencia de la leche de tarro [o fórmula], va a cambiar a lo largo del tiempo. La madre va a pasarle al bebé las defensas que requiere a través de la leche materna”, indicó Celada. Por ello, el médico reforzó la importancia de brindar lactancia en forma exclusiva al menos hasta los seis meses y prolongar la lactancia parcial por todo el tiempo que sea posible.

M.Sc. María Elena Ureña Cascante, expuso la experiencia del proceso de apertura de la sala de lactancia de la Escuela de Nutrición, en febrero del año anterior, un proyecto que impulsó impactada por ver a dos compañeras que debían extraerse leche materna en los servicios sanitarios. 

Actualmente esta sala de lactancia está disponible para funcionarias y estudiantes, tanto para extracción y almacenamiento de la leche materna como para amamantar a los bebés, si así lo prefieren.

Otra de las experiencias sobre la creación de una sala de lactancia, fue la presentada por las licenciadas Marilyn Sánchez Fallas y Maureen Rodríguez Cruz, de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Este espacio fue inaugurado durante la Semana Mundial de Lactancia Materna de 2015 y hasta la fecha ha sido aprovechado por seis funcionarias de la VAS y una de Recursos Humanos.

Sánchez y Cruz describieron el proceso por el cual pasaron desde lograr que un espacio del edificio se destinara para sala de lactancia, hasta acondicionar el lugar con las condiciones mínimas necesarias para poder llevar a cabo el proceso de extracción de leche materna.

En la VAS se aprovechó la remodelación de las oficinas para solicitar la creación de la sala. “Al principio nos encontramos con algunas resistencias como la falta de espacio en general para múltiples necesidades, también se remitía al criterio técnico de los arquitectos y se percibía que la necesidad era de unas pocas personas”, comentó Rodríguez.

Para concretar la apertura y acondicionamiento de la sala, las funcionarias actuaron en forma colectiva: se apoyaron en la seccional sindical del SINDEU en la VAS para la presentación de argumentos que respaldaran el derecho al espacio, 47 compañeras y compañeros firmaron la carta dirigida a la Administración y buscaron asesoría en materia de legislación, lactancia y alimentación saludable de la madre y el niño y la niña, a través de una capacitación con personal del INISA, donde participaron 18 funcionarias.

A partir de su experiencia, las funcionarias concluyeron entre otros puntos que es necesaria “la sensibilización e información a los profesionales de las oficinas de planificación universitaria en el tema de lactancia materna”, señaló Sánchez, pues a pesar de que el Código de Trabajo establece en el Art. 100 que todo centro de trabajo con más de 30 mujeres debe tener una sala de lactancia, los nuevos edificios universitarios se construyen sin tomar en cuenta esta legislación.

Finalmente, la Licda. Virginia Marín Arias, Abogada de la Defensoría de los Habitantes, conversó sobre “Violación de los derechos de las madres trabajadoras que amamantan” y lo que se puede hacer para denunciar. Por ejemplo que una mujer en periodo de lactancia no puede ser despedida, a menos que cometa una falta grave y su patrono pueda comprobarlo. 

También aclaró que la hora de lactancia es un derecho de cada menor, por lo que en el caso de partos múltiples, corresponde una hora por cada bebé. Asimismo, indicó que esta hora se brinda por cada día laborado, sin importar si la mujer trabaja tiempo completo o no. “[El Art. 97] no dice [que el tiempo para lactancia se establece] dependiendo de su jornada, no dice si es tiempo completo o medio tiempo… El Código de Trabajo no establece ningún tipo de regulación”. 

Para mayor información o consultas sobre legislación y lactancia, puede comunicarse con la Licda. Marín al 4000-8673 o al correo vmarin@dhr.go.cr

Esta jornada se realizó en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra la primer semana de agosto en más de 120 países. “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, fue el lema de la Semana en este 2016.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |