Jóvenes aprenden, construyen y crean desde saberes populares
Las estudiantes Laura Phillips y Graciela Mora expusieron sobre la estructura arquitectónica que se implementó en el espacio deportivo de Las Palmas, los Guidos de Desamparados
Estudiantes universitarios con proyectos financiados a través del fondo de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social presentaron los logros de sus proyectos.
El 28 de noviembre, se presentaron los logros de 15 iniciativas de Acción Social desarrolladas por estudiantes universitarios durante el 2012.
Durante la actividad, los y las estudiantes enfatizaron cómo esta experiencia ha transformado su vida a nivel personal y profesional, ya que adquirieron otros saberes de las personas con quienes se vincularon.
Así, Vanessa Sánchez Naranjo, de “Infraestructura comunal flexible en Tirrases”, comenta que aprendieron a “ser flexible, adaptarse con lo que hay, apoyarse en las ideas de la gente, cualquier conversación da información, enfocarse en el potencial no necesariamente en los problemas”.
Uno de los resultados más importantes de las Iniciativas se relaciona con su capacidad para transcender la Universidad y vincularse con diversos actores sociales como colegios, asociaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación alternativos.
Además, en las diversas iniciativas se ha trabajado con poblaciones muy variadas, tales como menores de edad, profesionales y comunidades en riesgo social, con las cuales se ha identificado sus problemáticas, tras lo cual se ha elaborado material didáctico e, incluso, discográfico, así como talleres que promueven la resolución de esos conflictos.
De la misma manera, Rubi Betancourt Losada, estudiante del colegio Carlos Pascua en San Rafael de Heredia, indicó:“Yo siempre esperé que llegara al colegio algo que valiera la pena, que fuera algo más que libros, ese grupo llegó y me ha ayudado a crecer, es vida, es arte.” La joven Betancourt participó en la Iniciativa Construcción de un colectivo artístico de teatro ambiental.
Por otra parte, desde la perspectiva del Vicerrector, M.Sc. Roberto Salom, este fondo concursable se trata de un desafío que potencia las capacidades académicas y que implica la capacidad permanente de aprende y aprender.
Para la Licda. Laura Paniagua, coordinadora académica de las iniciativas, se trata de una oportunidad para que, a través de diversas experiencia de trabajo con las comunidades, “estudiantes puedan estar cerca de sus sueños, con dificultades en el camino y pero con las ganas de seguir adelante, tratando de construir un país distinto”.
Sobre las Iniciativas estudiantiles
Se trata de un fondo que financia propuestas de estudiantes de bachillerato y licenciatura que abordan diversas temáticas: arte, educación, medio ambiente, organización social, intervención en el espacio publico, recuperación de la memoria histórica y cultural.
Más información en: http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/vas/iniciativas-estudiantiles
| Comentarios |