Pasar al contenido principal

Jóvenes colaboran con la salud de poblaciones indígenas

Fecha de publicación:


Lun, 17/06/2013

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-Las entrevistas a los docentes permiten conocer los principales hábitos de higiene que pueden incidir en la adquisición de la enfermedad parasitaria.

Las entrevistas a los docentes permiten conocer los principales hábitos de higiene que pueden incidir en la adquisición de la enfermedad parasitaria.

Estudiantes del Trabajo Comunal TC-552 trabajan en conjunto con docentes de primaria y funcionarios de salud del cantón de Coto Brus, Puntarenas, y Bajo Chirripó en Turrialba para lograr descender los índices de parasitosis en niños y niñas de edad escolar de los pueblos indígenas aledaños.

Según estadísticas que maneja este TCU, este padecimiento tiene una prevalencia de un 80% entre los menores de edad de la zona, lo que aunado a problemas frecuentes como diarreas y desnutrición, los pone en una situación altamente vulnerable.

 

Para lograr mejorar las condición de vida de los infantes se trabaja en dos frentes, en un primer momento con reuniones con funcionarios de Salud del área, para conocer cómo manejan los temas de salud y las medidas han estado desarrollando.

 

En una segunda etapa los y las estudiantes se desplazan directamente a las comunidades para entrevistar a los docentes de las escuelas y conocer los principales hábitos de higiene que pueden incidir en la adquisición de la enfermedad parasitaria, como por ejemplo el lavado de manos, el uso de las letrinas y el aseo personal.

En marzo de este año se inició la aplicación de encuestas a los maestros de las poblaciones Ngöbe o Guaimi de Limoncito, en Coto Brus. La convocatoria fue en el Salón de la dirección Regional del Ministerio de Educación y asistieron representantes de las escuelas Jon Cloro de Copey Abajo, Ngöbegue de Casona, Mrusaras, Villa Palacio, Betania y Mädäribäda. En semanas posteriores se inició el trabajo con la población Cabecar de Bajo Chirripó, en esta área se trabajo con visitas presenciales a los diferentes centros educativos.

 

Según indicaron los docentes en las reuniones, uno de los principales problemas que tienen es que aunque en la escuela tratan de seguir las medidas higiénicas necesarias, cuando los niños regresan a sus hogares estos hábitos no se continúan, por lo que piden ayuda para iniciar el trabajo preventivo con los padres.

 

En respuesta a esta necesidad los y las estudiantes del TCU están organizando para julio varias ferias de salud, pero aún no tienen las fechas definitivas. Estas actividades van a estar dirigidas a toda la familia y los asistentes podrán obtener información y hacerse pruebas de laboratorio.

 

El Trabajo Comunal TC-552 “Prevención de la parasitosis en escolares de zonas rurales vulnerables en Costa Rica” pertenece a la Escuela de Microbiología y en él participan estudiantes de las carreras de Microbiología, Enfermería y Antropología.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.
Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo...

26/Oct/2021  | 

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para...
La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles
Bicentenario de la República: Estudios Generales inaugura...

02/Sep/2021  | 

Un proyecto de Acción Social interinstitucional sigue profundizando en el proceso de independencia centroamericana
Las bebetecas son un mundo lleno de estímulos visuales y auditivos para el fomento a la lectura desde los primeros años de vida. En el año 2022 la Escuela de Formación Docente instalará dos espacios pilotos, cuyas experiencias serán replicadas en otros sitios. Foto tomada librossensoriales.net
Lectores con pijamas: La UCR fomenta la creación de...

10/Ago/2021  | 

La Universidad de Costa Rica impulsa la creación de bebetecas en el país

| Comentarios |