Pasar al contenido principal

Jóvenes marimbas guanacastecas brillaron en Nicaragua

Fecha de publicación:


Lun, 10/10/2016

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

El grupo costarricense fue el único que no utilizó la orquesta del Teatro Rubén Darío como apoyo. Foto: Teatro Rubén Darío.

La agrupación musical Marimba UCR Guanacaste de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, representó al país en el Concierto de Gala Centroamericano en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua; el pasado 15 de septiembre. La actividad conmemorativa de la independencia centroamericana reunió a jóvenes músicos de toda la región.

El conjunto costarricense está compuesto por Sofía Pizarro Leal (11 años), Kevin Villalta Matarrita (11 años), Dariana Jiménez Rodríguez (12 años), Jersson Villafuerte Moraga (12 años) y Jorge Barrantes Porras (12 años), todos estudiantes del proyecto de Extensión Docente de Etapa Básica de Música de Santa Cruz (ED-585). La dirección musical está a cargo del profesor Abel Guadamuz Mendoza.

La Etapa Básica santacruceña nació 1979, con el fin de promover la práctica musical, satisfacer las demandas sociales de la región, difundir y preservar el patrimonio musical regional y promover el desarrollo de las destrezas musicales de la juventud guanacasteca. Actualmente incluye a estudiantes de diversos lugares de la provincia, como Hojancha, Liberia, Nandayure, Tilarán, Abangares y Cañas.

Rigoberto Tablada Pizarra, responsable del proyecto y director artístico del grupo, explicó que el enlace para participar en la actividad se dio al gracias al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF). Mientras que la Embajada de Costa Rica en Nicaragua se encargó de realizar todos los trámites necesarios para el viaje.

En principio la invitación estaba dirigida a seis marimbistas, con edades entre los 10 y 16 años. Sin embargo, al grupo base se sumaron Fabricio Tablada Espinoza (16 años) en el bajo eléctrico y José Víctor Castillo Guevara (16 años) como baterista, para darle más peso a las interpretaciones.

A cada país se le pidió que expusiera dos obras, una nacional y otra del folklore nicaragüense. Marimba UCR presentó un Popurrí guanacasteco, que incluía El Torito, la Tanela y El Punto Guanacasteco; y El viejo y la vieja, del compositor Elías Palacios, un clásico del país vecino. “Esa levantó ahí a todo el mundo” cuenta Tablada.

La preparación para el concierto fue intensa debido a la complejidad de interpretar obras fuera de lo conocido. Durante un mes y medio desarrollaron ensayos individuales y uno grupal, los viernes de cada semana. “Ellos ya tocaban juntos, pasa que no habían tenido la oportunidad de ir a otros lados”, comentó Abel Guadamuz.

Sofía Pizarro Leal vive en Lagunilla de Santa Cruz y estudia marimba en la Etapa Básica “porque es el instrumento nacional y es un orgullo para nosotros, para mí también” explica. Como la mayoría de sus compañeros y compañeras, nunca había ido a otro país. “Yo me sentí feliz porque era mi primer gira internacional y emocionada también porque no todos podemos ejecutar fuera” contó.

Tanto Guadamuz como Tablada señalan que este viaje fue muy importante porque las niñas y niños nunca se habían presentado en un teatro, menos uno tan importante como el Rubén Darío. “Si se había hecho con otros grupos pero iban profesores con ellos, solamente alumnos es la primera vez” explicó Guadamuz.

“Al principio me dio un poquito de miedo porque yo veía un montón de personas, pero después cuando ya vi a los demás chiquitos y muchachos presentarse entonces me emocioné más y empecé a tocar” contó Sofía Pizarro. Por último mencionó que lo que más le gustó del concierto “fueron las presentaciones de los demás muchachos y poder conocer las culturas de los otros países”.

Tablada resaltó fervientemente que los protagonistas de la Gala fueron los niños. “La organización quería que los niños expresaran qué sentían por el arte, qué sentían al tocar música costarricense” concluyó.

Si desea más información sobre este proyecto de Extensión Docente puede escribir a Rigoberto Tablada al correo rigotablada@gmail.com.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |