Jóvenes reflexionan acerca de la moda, la identidad y el consumo
Jóvenes del grupo de Culturas Juveniles del Parque La Libertad opinaron sobre lo que vestimenta normal significa.
Jóvenes de las comunidades aledañas al Parque la Libertad comienzan un proceso de reflexión colectiva en torno a la relación moda, identidad y consumo por medio de la confección de ropa y accesorios y sus experiencias cotidianas en el FE-08 El Costurero Público.
Quienes participaron de la primera sesión-taller, llevada a cabo el 16 de marzo, expresaron que fue amena y novedosa. Uno de los jóvenes posteó más tarde un comentario en la página de facebook de El Costurero en el cual afirmó estar “satisfecho con la propuesta, quiero decir […] enteramente interesado”.
Por otra parte, el Coordinador de la Red de Culturas Juveniles del Parque comentó que “¡los chicos están encantados y motivados para continuar y hay gente nueva que quiere integrarse!”, justo como sucedió en la segunda sesión, cuando el grupo alcanzó su capacidad máxima.
¿Qué significa vestirse normal?
La pregunta que abrió la discusión fue: “¿qué significa vestirse normal?”. Prácticamente todas las personas que participaron afirman hacerlo, a pesar de que señalan tener identidades muy diversas y de no existir un estilo de ropa único que defina al grupo.
Por ello, a partir de las posibles definiciones de ‘normalidad’ planteadas por el grupo se abrió la discusión de si existe realmente una manera “normal” para vestirse y las implicaciones que tiene esta idea en la sociedad.
De la discusión surgieron dos nociones de normalidad: según la visión personal, que depende del gusto propio, y según lo impuesto por la sociedad.
Desde la primera perspectiva existen tantas “normalidades” como personas en el mundo; por ello, se discutió si esta es la “etiqueta” más adecuada para el concepto o si tendría nombres alternativos como “particularidad”, es decir, si más bien tiene que ver con un asunto individual o grupal, identitario.
Esta discusión será ampliada en las próximas sesiones, cuando se trabajará a partir de la ropa favorita y la que menos le gusta a cada participante. Asimismo, se tratarán temas como el cuerpo, la sexualidad, los géneros, el medio ambiente y los derechos humanos.
Los estudiantes gestores del proyecto afirman estar muy motivados por aprender del grupo de Culturas Juveniles del Parque La Libertad y trabajar en conjunto con esta Red.
Además, manifiestan su satisfacción por ejercer su responsabilidad en la construcción de esta experiencia participativa, debido a que es un proceso transformador en torno a temas que son de gran importancia para ellos mismos.
El Costurero Público es una de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, para obtener más información, o contactar a los encargados del proyecto, puede consultar el Blog y la página de Facebook.
Por Silvia Rivera Alfaro, estudiante, FE-8
Fotografías: Alberto Borge Araya, estudiante, FE-8
| Comentarios |