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Jóvenes reflexionan y comparten experiencias sobre sus proyectos en comunidad

Fecha de publicación:


Mar, 08/09/2015

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Autoría:


Karlo Morales Bermúdez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El primer día se llenó de dinámicas

El primer día se llenó de dinámicas

Los pasados 22 y 23 de agosto se realizó el Primer Campamento de Iniciativas Estudiantiles, un espacio de encuentro para estudiantes que gestionan proyectos de Acción Social en conjunto con distintas comunidades del país.

El objetivo de esta actividad fue facilitar un espacio para que estudiantes de diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica tuvieran la oportunidad de conocerse, compartir y reflexionar sobre los procesos que han desarrollado, durante el I ciclo lectivo 2015. 

Las Iniciativas Estudiantiles son proyectos ideados, formulados y gestionados por estudiantes universitarios en distintas comunidades del país, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Para la coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, M.Sc. Mariana Buzó Garay, el campamento se puede concebir como un medio educativo que permite la recreación, reflexión y aprendizaje. Además de que la gran variedad de actividades se basaron en los ejes de Iniciativas, siendo estos el trabajo en equipo, la integración y la cooperación.

En el campamento participaron 40 estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Ellas y ellos gestionan 14 proyectos que tienen incidencia en 15 comunidades.

Asimismo, las iniciativas se generan desde diferentes sedes y recintos de la Universidad. Steven González Monestel, estudiante de Informática Empresarial del Recinto de Golfito desarrolla junto a Emily Espinoza Araya, de Turismo Ecológico, la creación de un baile folclórico propio de esta zona.

"Al campamento nos acompañaron jóvenes de la población con la que trabajamos, y si bien no están inscritos oficialmente, son parte fundamental del equipo. Despúes del campamento los lazos entre nosotros y nosotras se fortalecieron y ahora participamos con más disposición", comentó Gómez.

Ambos días estuvieron llenos de actividades lúdicas, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de trabajo en equipo de las y los estudiantes, para que lo puedan implementar a la hora de vincularse con una comunidad.

Todas las dinámicas y actividades realizadas durante el campamento estuvieron a cargo del equipo de Líderes Recreativos de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y como cofacilitadores se contó con funcionarios y funcionarias de Iniciativas Estudiantiles y de la Vicerrectoría de Acción Social.

La coordinadora del equipo de líderes de la OBS, Bach. Tania Vindas Cordero, rescató el trabajo articulado entre diferentes instancias universitarias para sacar adelante el proyecto: "fue una labor ardua, de más de seis meses entre dos equipos de distintas vicerrectorías (Acción Social y Vida Estudiantil). Lo más satisfactorio es que el éxito del campamento se midió en el cronograma, pero más aun en el aprendizaje de las y los participantes."

Además de estas actividades, se realizó una feria en la que las y los estudiantes expusieron de forma creativa sus proyectos. Luego de cada presentación, se dio pie a un diálogo en el que manifestaron relatos, opiniones y consejos para fortalecer las iniciativas entre sí.

Para Verónica Martínez Sánchez, estudiante de Antropología y quien desarrolla la iniciativa "Tejiendo desde las Manos" en Turrialba, el campamento fue provechoso, pues le permitió recibir realimentación de las demás personas participantes.

"Este ejercicio nos brindó un panorama bastante enriquecedor para repensar nuestra propuesta. El poder intercambiar experiencias con estudiantes que se encuentran inmersos en el mismo proceso nos facilitó entender nuestras fortalezas, así como las debilidades que tenemos que mejorar como equipo", afirmó Martínez.

El domingo en la tarde concluyó el campamento con nuevas amistades; pero, aun más importante, nuevas redes de contacto entre los equipos para crear estrategias innovadoras; y así fortalecer su vínculo con las comunidades y el impacto que en ellas se pueda generar.

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