Pasar al contenido principal

La biblioteca comunal de Guayabo: más que solo lectura

Fecha de publicación:


Jue, 17/05/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Niños y niñas disfrutan de un cuento con títeres. Fotografía: Wainer Mendez

Niños y niñas disfrutan de un cuento con títeres. Fotografía: Wainer Mendez

La biblioteca comunal de Guayabo se ha convertido en un lugar de encuentro para las personas de la zona, donde se promueve el conocimiento a través de talleres, la lectura, los juegos y el arte.

 

Con el fin de motivar a la lectura, así como dar a conocer los mundos que pueden crearse mediante la palabra, vecinos y vecinas de Guayabo, Turrialba, en coordinación con estudiantes del TCU-102 “Planeamiento y organización de servicios bibliotecarios en la comunidad”, realizan diferentes actividades que se vinculan con la literatura, el arte, la diversión y el aprendizaje.

Para Edwin Gómez, estudiante, “la biblioteca se debe concebir no solo como un centro de lectura sino como un centro vivo de la comunidad... sobre todo en comunidades donde necesitan apoyo en la parte educativa, en la parte de cultura y que no tienen apoyo estatal”.

Entre las actividades se desarrollan talleres de apoyo para la enseñanza del inglés y matemática, para jóvenes de secuendaria que tienen problemas en estas áreas. Talleres de informática, brindando herramientas básicas para el manejo de las computadoras como crear un documento, escribir textos, adjuntar imágenes o hacer una presentaciones..

La coordinadora del proyecto Zulay Calvo menciona “este taller es muy importante porque muchas personas nunca han tocado una computadora en su vida, por eso tratamos de que la comunidad de Guayabo se acerque a la biblioteca y empiece a enfrentarse a cosas nuevas”.

Además se realizan actividades de motivación a la lectura con niños y niñas, que por medio de una obra literaria dramatizada, juegos y dinámicas artísticas, se enfocan temas sobre la conservación del ambiente, la contaminación, el calentamiento global y sus efectos sobre los seres vivos.

El TCU también realiza un acompañamiento cercano con las personas voluntarias de la comunidad que realizan trabajos de organización y administración de la biblioteca, realizando jornadas de capacitación sobre el control electrónico de préstamos y las bases de datos de la biblioteca.

Jahaira Solano, vecina y voluntaria, comenta “muchas amas de casa estamos aprendiendo gracias a los cursos que la universidad dá, hemos avanzado mucho en la administracion de la biblioteca, como colocar los libros a partir de sus ramas, sus codigos y como ordenarlos en los estantes”.

La biblioteca se inaguró en el 2011, el proyecto fue impulsado principalmente por la Asociación de Desarrollo Integral de Guayabo, la Fundación para la Educación y el Progreso de Guayabo (Feproguayabo) y la Fundación Curt Thomas Sheck.

ver más fotografías aquí.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |