La comunidad de San Ramón y la Sede Occidente celebraron las Jornadas de Acción Social 2013
Las figuras de barro buscababn proteger y retransmitir el Patrimonio Cultural de occidente
Estudiantes de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede Occidente expusieron herramientas lúdicas de aprendizaje por medio las cuales suscitan nuevas experiencias y visiones referentes a la acción social. El museo José Figueres Ferrer y las festividades patronales del cantón fueron el marco de las Jornadas de Acción Social 2013 de la Sede Occidente.
Del lunes 2 hasta el viernes 23 del pasado agosto, la comunidad de San Ramón de Alajuela articuló esfuerzos e intereses con estudiantes en múltiples proyectos de TCU, Extensión Cultural y Extensión Docente. Los juegos, las manualidades y la música se convirtieron en los métodos predilectos para ensayar estas nuevas visiones de recreación, aprendizaje e información.
Dentro de las actividades acontecidas en las Jornadas destacan, por su profundidad e innovación, el esfuerzo de proyectos como el TC-374 “Patrimonio y comunidad”, el cual abrió un espacio de expresión artística para que niños y adultos realizaran manualidades con arcilla, refiriendo al patrimonio cultural que descansa en nuestro legado indígena.
De igual forma, el TC-473 “Fortalecimiento del idioma inglés” integró la música y el reciclaje para crear instrumentos con residuos materiales y generar, a través de la música, una inducción al vocabulario y conceptos de la lengua inglesa . Por otra parte, con “mañanas cooperativas”, el TC-532 “Fortalecimiento de de la educación cooperativa” generó talleres y manualidades que promueven los valores cooperativos.
El ingenio matemático llevó a los encargados del TC-382 “Laboratorio de matemáticas” a enseñar mediante sus conocimientos el diseño de máscaras y del arte japonés del origami, e incentivar con el juego y el análisis conceptos geométricos y algebraicos. Con un stand de títeres, un rincón de cuentos y materiales de artes plásticas el TC-370 sedujo a los niños a navegar en el mundo del arte y la literatura, promoviendo en los menores una mejora en sus habilidades de lectura e incentivando una cultura de lectores.
Asimismo, otros cuatro proyectos de TCU fomentaron la nota verde en las Jornadas. Así el TC-388 compartió sus avances en materia de manejo de residuos y reciclaje, el TC-517 "Bosque demostrativo” realizó una exposición sobre la importancia del sotobosque y de los avances en el trabajo con las ASADAS y la vinculación con los Seminario de Realidad Nacional. Además, se suman el TC-561, apoyo a la bandera azul y el TC-572 educación ecológica y ambiental que trabaja con la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB) y su área de influencia, la cual incluye territorio de occidente.
En las Jornadas de Acción Social los proyectos de TCU que participaron contribuyeron a construir espacios de interacción entre la Universidad y la comunidad, donde por medio de puestos informativos e interactivos los diversos proyectos de TCU, Extensión Docente y Extensión docente se vincularon el quehacer universitario con las actividades comunitarias y tradiciones de la Sede Occidente. Esto con el afán de construir conocimiento conjuntamente con la comunidad y promover dentro de la misma un desarrollo social sostenible en cada una de sus áreas.
| Comentarios |