Pasar al contenido principal

La comunidad de San Ramón y la Sede Occidente celebraron las Jornadas de Acción Social 2013

Fecha de publicación:


Vie, 27/09/2013

|

Autoría:


Alexander Ramírez Hernández (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Las figuras de barro buscababn proteger y retransmitir el Patrimonio Cultural de occidente

Las figuras de barro buscababn proteger y retransmitir el Patrimonio Cultural de occidente

Estudiantes de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede Occidente expusieron herramientas lúdicas de aprendizaje por medio las cuales suscitan nuevas experiencias y visiones referentes a la acción social. El museo José Figueres Ferrer y las festividades patronales del cantón fueron  el marco de las Jornadas de Acción Social 2013 de la Sede Occidente. 

Del lunes 2 hasta el viernes 23 del pasado agosto, la comunidad de San Ramón de Alajuela articuló esfuerzos e intereses con estudiantes en múltiples proyectos de TCU, Extensión Cultural y Extensión Docente. Los juegos, las manualidades y la música se convirtieron en los métodos predilectos para ensayar estas nuevas visiones de recreación, aprendizaje e información. 

Dentro de las actividades acontecidas en las Jornadas destacan, por su profundidad e innovación, el esfuerzo de proyectos como el TC-374 “Patrimonio y comunidad”, el cual abrió un espacio de expresión artística para que niños y adultos realizaran manualidades con arcilla, refiriendo al patrimonio cultural que descansa en nuestro legado indígena.

 De igual forma, el TC-473 “Fortalecimiento del idioma inglés” integró la música y el reciclaje para crear instrumentos con residuos materiales y generar, a través  de la música, una inducción al vocabulario y conceptos de la lengua inglesa . Por otra parte, con “mañanas cooperativas”, el TC-532 “Fortalecimiento de de la educación cooperativa” generó talleres y manualidades que promueven los valores cooperativos.

El ingenio matemático llevó a los encargados del TC-382 “Laboratorio de matemáticas” a enseñar mediante sus conocimientos el diseño de máscaras y del arte japonés del origami, e incentivar con el juego y el análisis conceptos geométricos y algebraicos. Con un stand de títeres, un rincón de cuentos y materiales de artes plásticas el TC-370 sedujo a los niños a navegar en el mundo del arte y la literatura, promoviendo en los menores una mejora en sus habilidades de lectura e incentivando una cultura de lectores.

Asimismo, otros cuatro proyectos de TCU fomentaron la nota verde en las Jornadas. Así el TC-388 compartió sus avances en materia de manejo de residuos y reciclaje, el TC-517 "Bosque demostrativo” realizó una exposición sobre la importancia del sotobosque y de los avances en el trabajo con las ASADAS y la vinculación con los Seminario de Realidad Nacional. Además, se suman el TC-561, apoyo a la bandera azul y el TC-572 educación ecológica y ambiental  que trabaja con la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB) y su área de influencia, la cual incluye territorio de occidente.

En las Jornadas de Acción Social los proyectos de TCU que participaron contribuyeron  a construir espacios de interacción entre la Universidad y la comunidad, donde por medio de puestos informativos e interactivos los diversos  proyectos de TCU, Extensión Docente y Extensión docente se vincularon el quehacer universitario con las actividades comunitarias y tradiciones de la Sede Occidente. Esto con el afán de construir conocimiento conjuntamente con la comunidad y promover dentro de la misma un desarrollo social sostenible en cada una de sus áreas.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |