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La Danza como forma de conocimiento

Fecha de publicación:


Mié, 19/10/2016

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Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Veronica Monestel, de la Compañía de Danza Universitaria, presentó el pasado mes de setiembre, en el Instituto de Investigación en Artes, una sistematización del trabajo realizado en el 2011 en el Colegio Vargas Calvo

Veronica Monestel, de la Compañía de Danza Universitaria, presentó el pasado mes de setiembre, en el Instituto de Investigación en Artes, una sistematización del trabajo realizado en el 2011 en el Colegio Vargas Calvo

Veronica Monestel, de la Compañía de Danza Universitaria, presentó el pasado mes de setiembre, en el Instituto de Investigación en Artes, una ponencia que sistematiza la experiencia pedagógica de varios bailarines de Danza Universitaria que desarrollaron un proyecto con jóvenes del Liceo Vargas Calvo.
Durante el año 2011 Elian López , Ivan Saballos, Eduardo Guerra y Evelyn Ureña realizaron una experiencia con jóvenes del Liceo Vargas Calvo, a la cual llamaron Juventud Creativa y durante casi un año trabajaron talleres de danza para desarrollar una experiencia corporal y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.
Veronica Monestel decidió indagar sobre el trabajo realizado por este grupo para poner en evidencia y analizar la metodología; esta sistematización de este proyecto se hizo en el 2014  

Rutas de la Danza.

Ocho talleres de danza se realizaron en el Colegio Vargas Calvo, en expresión corporal y artes plásticas. El cuerpo como ruta para indagar, explicó Verónica Monestel, en el mundo personal, la intimidad, las relaciones sociales, las relaciones entre los jóvenes; el lenguaje del cuerpo para dar lugar a procesos cognitivos, la concentración, la retención, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la autoestima.
Los aprendizajes que hallaron en este trabajo de danza se pueden sintetizar en la necesidad de dosificar contenidos, contextualizar los imprevistos, y así la clase estará mejor preparada. El trabajar con grupos diversos, en edades y complejidad, la diversidad de los espacios donde se desarrollan actividades puede permitir la construcción de sinergias. La repetición sigue mostrándose una estrategia metodológica importante en la asimilación de contenidos.
Para la experiencia de la danza con grupos es importante leer las expresiones de los colectivos y ver las posibilidades del desarrollo de experiencias de aprendizaje. De igual forma se requiere  una atención personalizada, no solo presencial para prestar atención a aspectos energéticos, de contención, socialización, contacto físico, empatía, formas de decir las cosas (lenguaje, tono, intención).
Asimismo, se propone trabajar el área visual: artes plásticas, foto, video, otros, ya que fue una buena forma de abrir canales de expresión para llegar al movimiento del cuerpo.
Este trabajo de danza con jóvenes mostró la importancia de los aportes de estudiantes que nutren un sistema educativo, lo renuevan y vivifican.
Para Veronica Monestel es necesario destacar que estos proyectos “deben de contar con un  compromiso y el apoyo profundo de todos los agentes sociales, o sea las mismas instituciones educativas que incluye la universidad, los colegios y todos los que participan. 

Si desea mas información puede ver también: http://danzau.ucr.ac.cr/juventud_creativa


 

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