La música llega a los hogares costarricenses

El programa de Música Abierta sigue trabajando en la virtualidad

Lun, 13/07/2020

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El programa de Música Abierta tiene como objetivo brindar a todas las personas una experiencia educativa integral y de alta calidad. Foto cortesía EAM.

"Las clases de manera online han sido buenas, a pesar de la falta de poder estar en la clase, observar y escuchar en vivo; se ha logrado llevar de una buena manera, compensando con videos y teoría. El programa ha logrado sobrellevar de una excelente manera la situación", afirmó Ernesto Sánchez, estudiante de batería del programa de Música Abierta, una iniciativa de la Escuela de Artes Musicales (EAM) que ha llegado a cientos de estudiantes a lo largo de 22 años.

Durante tres de los cuatro ciclos al año, Música Abierta asumió exitosamente este periodo los retos que implicó pasar a la virtualidad el menú de cursos disponibles. Solo en el ciclo anterior unos 230 estudiantes matricularon y llevaron sus lecciones gracias a las plataformas tecnológicas de Zoom y Skype.

En este momento, y hasta el 18 de julio, estará abierta la matrícula para cursos de Piano, Cello, Canto, Violín, Guitarra Clásica, Popular y Eléctrica, Flauta Traversa, Saxofón, Batería, Lecto Escritura y Estimulación e Iniciación Musical. Los costos varían para cada opción y parten desde los ¢65000.

Actualmente, y acatando las directrices del Ministerio de Salud Pública y la reciente normativa universitaria, cada persona atiende las lecciones mediante las plataformas indicadas. “Impartir lecciones de música e instrumento en línea es sin duda una actividad retadora, no obstante con el esfuerzo de nuestros profesores, las capacitaciones brindadas, y el compromiso de los padres y madres de familia y estudiantes consideramos que la actividad docente se ha realizado de forma satisfactoria”, aseguró el licenciado Nicolás Alvarado Aguilar, coordinador académico de Música Abierta.

Sin límites de edad

La creación musical no tiene edades y trasciende el tiempo y las fronteras. Con esto en mente, el programa de Música Abierta abre la matrícula a personas, desde infantes que se sumergen en el curso de Estimulación Temprana hasta adultos que desean aprender y mejorar su ejecución musical.

Para matricular no se requiere ser un profesional de la música, pero sí asumir el compromiso y la experiencia formativa, impartida por un personal docente de alto nivel de este proyecto de Acción Social denominado “Programa de Educación Continua de la Escuela de Artes Musicales” (ED-1994).

Este programa se perfila como la opción líder de cursos libres de música no subvencionados en el gran área metropolitana, tanto a nivel de matrícula, oferta y respaldo académico. Adicionalmente, la EAM ofrece otras actividades formativas que complementan la estimulación, avance y perfeccionamiento de las artes musicales en Costa Rica.

Experiencia de vida

Para la mayoría de personas que han pasado por el programa Música Abierta, se han abierto las puertas para continuar su pasión musical y para otras, ha significado sumergirse en la experiencia creativa, misma que estimula el pensamiento lógico y mejora significamente el desempeño académico del estudiantado, fomenta la disciplina y el compromiso para asumir desafíos.

Para el músico Luis Diego Gutiérrez, "habiendo atendido por más de diez años al programa, puedo decir que ha sido una experiencia que cambió mi percepción de la música para siempre. Pasé de practicar unas cuantas horas semanales a tocar durante largos períodos sin siquiera darme cuenta del tiempo transcurrido, lo cual llegó a crear un vínculo especial con el instrumento. Aprendiendo y disfrutando con otros músicos, ensambles absorbentes y múltiples presentaciones dentro y fuera de la universidad, se convirtieron en algo habitual. El programa ha sido en realidad una herramienta vital para conocer mi propio estilo y ha creado en mí y mis compañeros un sincretismo especial."

"El programa de Música Abierta ha llenado nuestras expectativas. Debido a la emergencia que hemos atravesado por la pandemia, estamos muy agradecidos con el profesor y el programa por su esfuerzo para llevar acabo las clases de manera virtual. Entendemos que es imposible tratar de reproducir el curso presencial, por un curso virtual, pero sentimos que se ha logrado mantener el avance pedagógico. Claramente mi hijo extraña interactuar con sus compañeros y el profesor y ha expresado que prefiere la modalidad presencial y que piensa que en ella, trabaja más. Como todos, extraña el contacto humano y todo lo que se desprende de la música, más allá de la ejecución del instrumento. Estamos aprendiendo y haciendo lo mejor posible para salir adelante con esta situación y realmente esperamos y confiamos en vernos pronto otra vez”, comentó Thelma Delgado, madre de familia de uno de los niños participantes.

Para matricular un curso del programa Música Abierta las personas deben hacerlo mediante el enlace https://musicaabierta.fundacionucr.ac.cr, debiendo abrir una cuenta de usuario y seguir las instrucciones del sistema. Para obtener mayor información puede llamar al teléfono 2511-8549 o enviar la consulta al correo electrónico pec.eam@ucr.ac.cr.