Pasar al contenido principal

La Sede del Caribe celebra en grande el día de la Cultura Afrocostarricense

Fecha de publicación:


Lun, 09/09/2013

|

img-noticia-Algunos proyectos universitarios investigan la cultura afrocaribeña y la promueven en la zona atlántica del país. Fotografía: Nayuribe Montero

Algunos proyectos universitarios investigan la cultura afrocaribeña y la promueven en la zona atlántica del país. Fotografía: Nayuribe Montero

Expresiones artísticas, color, reflexión y tradiciones se mezclaron en la celebración del día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. La UCR en conjunto con el Comité Cívico Cultural Étnico Negro, conmemoraron este año el XV aniversario del tradicional Festival de la Cultura Negra “Back to our roots”, dedicado este año a Haití. 

“La Universidad de Costa Rica, como el ente rector de mayor importancia en educación en Limón, este año estuvo a la par del Comité Cívico colaborando con todo (…) en los foros, en la inauguración del Festival de la Cultura Negra, en la conferencia de prensa. Ha sido una colaboración bastante importante para nosotros”, afirmó la señora Marcel Taylor, coordinadora general del Comité Cívico Cultural Étnico Negro. 

Estudiantes, profesores y funcionarios de la Sede del Caribe se involucraron y disfrutaron de gran cantidad de actividades, realizadas desde el pasado mes de mayo y hasta el propio 31 de agosto, en conjunto con personas de diversas comunidades limoneneses. Conferencias, presentaciones de Calipso y Gospel, conciertos y degustación de platillos tradicionales afrocaribeños son algunos de los eventos efectuados que procuraban el rescate y la preservación de la cultura afrocostarricense.

“Hace algunos años nos dimos cuenta de que el componente afrodescendiente, el tema “afro”, no lo teníamos muy desarrollado en la UCR. Entonces a través de Acción Social hemos incursionado en el trabajo con las comunidades, desde los proyectos de Extensión Cultural y en específico del proyecto “Vínculo con la comunidad Afrocostarricense” (EC-338)”, comentó la profesora Haydée Jiménez, coordinadora de varios proyectos de Acción Social en la Sede del Caribe y de gran cantidad de actividades en torno a la celebración del día de la Persona Negra.

Los proyectos Espacios de Expresión Cultural y Artística (EC-37) y Rescate de los valores culturales limonenses: danza y teatro (EC-38), coordinados por Jiménez, también fueron de gran relevancia en la agenda cultural y académica de esta efeméride. Con estos espacios de acción social se pretende llegar a diferentes zonas de Limón (más allá del centro), investigar y promover su cultura, facilitar el acceso a procesos artísticos y estrechar lazos entre la institución y la comunidad.

Limón es multicultural, “aquí nosotros trabajamos y nos relacionamos diferentes etnias en pro del desarrollo cultural”, añade Jiménez. Por lo que esta celebración va más allá de una provincia o de una etnia, el Caribe está presente en la cultura de todo el país: nuestros bailes, nuestra apariencia física, nuestra comida y nuestra identidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |