Laboratorio de arvenses capacita a agricultores en el manejo de plantas
En la clínica hay un herbario con más de 800 especies identificadas.
La agricultura moderna para ser competitiva requiere del manejo eficiente de los cultivos. Por esta razón, el laboratorio de arvenses del Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC) brinda consultorías y capacitaciones a productores pequeños del sector agro para la detección e identificación temprana de plantas que puedan afectar sus cultivos.
Arvenses son las plantas comúnmente conocidas como maleza, plantas de monte o mala hierba, que crecen en lugares indeseables y, en algunos casos, representan peligro para los cultivos de los agricultores.
Durante los 5 años de actividad de este proyecto, se ha capacitado a más de 500 productores nacionales en el manejo de arvenses. Entre las actividades del laboratorio destacan la visita a fincas de productores para el diagnóstico de estas plantas y de esa forma, plantear alternativas para su manejo. De acuerdo con el taxónomo Steven Brenes, esta clínica ha identificado sólo en el país, más de 800 especies de arvenses.
El laboratorio atiende consultas de productores sobre el uso racional de herbicidas, lo cual se traduce en una reducción en el uso de agroquímicos, y por ende, en el impacto ambiental de la agricultura.
También se reciben muestras, y las personas tienen la posibilidad de enviar una imagen del arvense por correo electrónico para que el taxónomo intente identificarlo. Los especialistas de la clínica realizan visitas a diferentes agroecosistemas a nivel nacional para identificar diferentes tipos de plantas de monte, y con esto, montar una base de datos que sirva de recurso para las actividades de capacitación y consultoría.
Para Renán Agüero, coordinador de este laboratorio, un diagnóstico a tiempo y eficiente de arvenses en los diferentes tipos de cultivos, así como un mejor conocimiento del manejo del problema, ayudan a una agricultura más sostenible.
El laboratorio brinda cursos en línea en los que pueden participar docentes, estudiantes, productores de todo el país y especialistas internacionales. "Democratizar el acceso a la información sobre estas plantas a los productores con recursos económicos o no", es uno de los logros que destaca Agüero.
Este lugar realiza sus actividades como parte del proyecto “ED-1816: Clínica de diagnóstico, capacitación y consultoría en plantas arvenses” del CIPROC y de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR.
Si desea más información sobre los cursos y capacitaciones, puede llamar al teléfono de la clínica de arvenses: 2511-3446 o enviar un correo electrónico a Renán Agüero a la dirección: ragueroster@gmail.com.
Fotografías: Grettel Rivera Alvarado.
| Comentarios |