Pasar al contenido principal

Las comunidades se apropian de los espacios públicos y del arte

Fecha de publicación:


Mié, 02/02/2011

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

La población de Los Sauces en San Vicente de Tres Ríos ha constituido una plataforma indispensable para lograr la cohesión comunal y los vínculos necesarios con estudiantes del TCU; juntos en jornadas de recolección de basura consiguieron unos estañones que pintaron los niños y las niñas de la comunidad para ser utilizados como basureros

Además, los jóvenes desarrollaron talleres de artes plásticas con niños y niñas de la escuela, donde se produjeron los insumos para realizar el diseño de un mural que luego se expresó como un paisaje de la comunidad a partir de la visión de los niños y las niñas en una pared de contención cerca del parque recreativo.

Estas actividades han generado en la población de los Sauces nuevas ideas  que se están desarrollando en conjunto con estudiantes del TCU, uno de ellos es el diseño arquitectónico para mejorar el parque recreativo de la comunidad.

Pablo Bonilla, coordinador del proyecto, comentó: “Nuestro interés es ubicar estas prácticas dentro del amplio terreno de Arte Público, definido no como cualquier tipo de arte que se desarrolla en los espacios públicos, sino como una conjunto de investigaciones interdisciplinares que reclaman el espacio público como una plataforma para incentivar la educación y la cultura, impulsar el sentido de pertenencia y la participación civil y fomentar el pensamiento crítico”.

 El barrio León XIII, es otra comunidad en riesgo social con  con la que comparten los estudiantes del TCU, ademas de trabajar con la población infantil de centros educativos, del Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad del IAFA, entre otros, donde el arte se convierte en un herramienta positiva para estas personas.

El profesor Bonilla agregó: “Para esto ha sido importante repensar el arte desde una fundamentación política, contrariando a la ideología dominante que concibe el arte como una producción de objetos únicos, producto de sujetos únicos”

El TCU 472 "Arte Publico: Proyección viva de las comunidades"  tiene como plan  vincularse con comunidades en Turrialba, Sixaola, Hatillo 8 y Pavas; además, se unirá a la iniciativa que desarrolla ONU-Habitat para la mejorar las condiciones urbanas en San Juan de Dios de Desamparados.

En este proyecto participan estudiantes de Arquitectura, Artes plásticas, Enseñanza de las Artes Plásticas y Sociología.

Fotografias tomadas del Facebook del TCU 472

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.
El Teatro Girasol cumple 30 años llevando alegría y...

19/Nov/2023  | 

“Pipe” forma parte de la orquesta de un grupo de payasos. Él es astuto, despistado, excéntrico, ordenado y divertido, obvio es un payaso. Es el director de la...

| Comentarios |