Pasar al contenido principal

Las miradas con que vemos se enfocan, esta vez, en comunidades indígenas

Fecha de publicación:


Mié, 03/11/2010

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Portada del libro.

Portada del libro.

 

 

El libro Las miradas con que vemos es un acercamiento inicial a cómo han sido proyectados los pueblos indígenas en las producciones audiovisuales costarricenses. Su objetivo es identificar y mostrar las estrategias que se han utilizado para representar visualmente a los grupos indígenas de nuestro país y los presupuestos ideológicos que se ocultan en estos proyectos.

 

Para obtener tal efecto, se realizó un inventario histórico de la producción audiovisual disponible que trata, de alguna manera, temáticas vinculadas con grupos indígenas costarricenses. Al mismo tiempo, los autores realizan un estudio comparativo de todas estas obras, con el fin de determinar los rasgos comunes que, de forma solapada, han venido controlando el proceso mediante el cual la imagen del indígena ha sido acostumbrada en Costa Rica. 

 

La presentación oficial del libro será este hoy miércoles 03 de noviembre a las 5:00 pm en el Miniauditorio de la Sede del Atlántico.

 

El análisis presente en el libro se realizó en el marco de un proyecto inscrito en la Vicerrectoria de Investigación, en conjunto con la Vicerrectoria de Acción Social para la publicación del material. Además, se contó con el ayuda de varias personas de Canal 15, el Programa de Producción de Medios Audiovisuales de la UNED y el apoyo incondicional de la Unidad de Audiovisuales de la Sede del Atlántico, específicamente de Marvin Ruiz y sus asistentes. 

 

Los autores:

Bernardo Bolaños Esquivel, sociólogo, graduado de la Universidad de Costa Rica, con un posgrado en la Universidad de Chapingo (México). Desde hace 20 años, se desempeña como docente en la Sede del Atlántico; imparte cursos de sociología y apreciación de cine. También ha publicado varios artículos académicos relacionados con la sociología rural y el análisis de obras cinematográficas.

   Guillermo González Campos, graduado de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, se desempeña como docente, investigador y coordinador de Estudios Generales en la Sede del Atlántico. Ha publicado algunos artículos académicos en los que analiza, desde un punto de vista ideológico, obras literarias y cinematográficas.

   Estos dos hombres puntarenenses han cosechado el fruto de un trabajo lleno de preocupaciones como investigadores sociales y apegados a la cultura e identidades, nos presentan una puerta abierta con el objetivo de mirar y reflexionar sobre la diversidad detrás la imagen del indígena costarricense.

Mayor información: 2558-367

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |