Pasar al contenido principal

Las personas con discapacidad estudian con más apoyo y menos barreras en la UCR

El proyecto de TCU "Tendiendo puentes" facilita apoyos como traducción a braille o LESCO a las y los estudiantes que lo requieren


Fecha de publicación:


Mié, 31/05/2023

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Estudiantes sin discapacidad brindando apoyo a estudiantes con discapacidad es una de las acciones del TCU. Foto: Archivo ODI.

Estudiantes sin discapacidad brindando apoyo a estudiantes con discapacidad es una de las acciones del TCU. Foto: Archivo ODI.

Marcela Ramírez Morera requiere de más apoyos para poder realizar algunas cosas. Desde los 15 días de nacida tuvo una condición que afecta su desarrollo motor que le sitúa en la población con discapacidad. Afortunadamente, gracias a su propio esfuerzo y al apoyo que recibió del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-98 Tendiendo puentes: oportunidades y estrategias de accesibilidad para la eliminación de barreras hacia la discapacidad en el ámbito intra y extra universitario, le fue más fácil transcribir las 31 entrevistas que necesitó para completar su tesis doctoral: Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad.

Ramírez, quien es Trabajadora Social con un doctorado en Educación, es la representación de que una persona estudiante con discapacidad en la Universidad de Costa Rica (UCR), puede acceder de forma efectiva al derecho a la educación, la información y el conocimiento, gracias a varias iniciativas del centro de estudios, dentro de las que destaca el proyecto TC-98.

Según datos de la Encuesta Nacional en Discapacidad (ENADI)-2018, en el país hay 670.640 personas adultas con discapacidad (18,2% de la población), las cuales enfrentan altos porcentajes de desempleo, exclusión, desigualdad, pobreza y pobreza extrema.

Desde su niñez, esta población presenta mayores porcentajes de analfabetismo, más posibilidades de abandonar la escuela y ausentarse de clases, de sufrir discriminación y violencia en el contexto escolar y menores tasas de promoción en los sistemas educativos. Adicionalmente, tienen menor desarrollo de habilidades para insertarse en el mercado laboral y cuando lo logran, sus salarios son mucho más bajos. De ahí, la relevancia de proyectos como “Tendiendo puentes”, que buscan eliminar algunas de las barreras u obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito académico.

Apoyos brindados por el proyecto

Este proyecto tiene como objetivo principal brindar apoyos a instancias de la Universidad que tengan estudiantes con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motora o alguna condición de aprendizaje como dislexia, discalculia o déficit de atención.

Estos apoyos se manifiestan en la práctica por medio de la traducción de textos y materiales al braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas), LESCO (lengua de señas costarricense para población sorda), la grabación de textos en audios para ser escuchados o el préstamos de lectores de pantallas (que facilitan la lectura a personas con problemas visuales).

La responsable del proyecto, Eugenia García Artavia, indicó que en muchas ocasiones se trabaja en coordinación con el Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (CASED) de la UCR, para determinar cuáles estudiantes necesitan apoyos específicos.

Incluso el proyecto brinda un servicio al personal docente con discapacidad. En el caso de la docente Ramirez, recibió la ayuda de estudiantes de este TCU en el proceso de su trabajo de investigación.

Cuando Ramirez era estudiante de la carrera de Trabajo Social, matriculó este mismo proyecto de TCU e impartió clases y charlas sobre discapacidad en el Museo de los Niños. Años después, recibió el apoyo del mismo proyecto para finalizar su tesis doctoral.

“Tendiendo puentes” nace en la década de 1970 y ha pasado por varias transformaciones, especialmente para actualizar paradigmas. Integrar a personas con alguna condición de discapacidad junto con el resto de la población es un enfoque más actual e inclusivo, en comparación a paradigmas anteriores donde se separaba a las personas y se resaltaban sus diferencias, según indicó García.

Una doble función

En el proyecto pueden participar estudiantes de todas las carreras, ya que tiene un perfil abierto. Según García, el objetivo de esta condición es ofrecer los apoyos hacia la población estudiantil con discapacidad y por otro lado, aumentar la concientización de los estudiantes y futuras personas profesionales, para que conozcan a la población con discapacidad, sus características y sus necesidades. “No se puede esperar que exista un proceso inclusivo si solo las personas [estudiantes] de Educación Especial entienden lo que es una persona con discapacidad”, finalizó García.

Fuera de la U

Actualmente el proyecto brinda apoyo y asesoría a 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad. Algunas de ellas son: Patronato Nacional de Ciegos, Programa Inglés Inclusivo para el Trabajo (de la Universidad Técnica Nacional), Asociación Costarricense de Goalbol, Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (ALAMUD) y Fundación Soy Capaz... Yo Sí Puedo, entre otras.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |