Pasar al contenido principal

Los Premios Nacionales reconocen a universitarios por su labor artística

Fecha de publicación:


Lun, 14/02/2011

|

img-noticia-Elián López, bailarina de Danza Universitaria, ganó como Mejor intérprete en la categoría de danza. Foto: Cortesía Danza Universitaria

Elián López, bailarina de Danza Universitaria, ganó como Mejor intérprete en la categoría de danza. Foto: Cortesía Danza Universitaria

Este año, el Ministerio de Cultura y Juventud premia el trabajo  de profesionales y grupos universitarios, durante el pasado 2010. La Sección de Extensión Cultural se siente orgullosa de contar con el apoyo de cuatro de estos ganadores, quienes,  trabajan en la  gestión y proyección cultural de nuestro país por medio de distintos proyectos. 

La primera de ellos es la bailarina Elián López Jaén, de la Compañía Danza Universitaria, es reconocida con el Premio como “Mejor Intérprete” no solo por su trayectoria en danza, sino también su participación en la obra “Dime dónde para encontrarte”, del coreógrafo español Fernando Hurtado.  López es renocida por la habilidad de llevar al publico con ella, de mostrar un personaje que siempre esta allí en escena, por la gran técnica, la sinceridad y pureza de sus interpretaciones, por el equilibrado trabajo en equipo y su pasión por la danza. Este es su segundo reconocimiento pues también ganó el Premio Nacional de Danza 2007 en la misma categoría.

Por otra parte, el Teatro Universitario es galardonado como Mejor Grupo Teatral; es galardonado “por su apertura a las coproducciones teatrales con grupos independientes, por su trayectoria en el fomento de las actividades teatrales nacionales, por sus abundantes y excelentes producciones teatrales en el 2010, y por sus produccione y labor promocional de las artes dramáticas en provincias” según pronunciamiento del Jurado.

Al respecto, el Teatro Universitario es la agrupación teatral más antigua del país, con 60 años de labor ininterrumpida. Es un gran promotor cultural y tiene con nosotros vigentes los proyectos de los Programas de radio "En Escena" y "Tercera Llamada", El Teatro del Sol, La temporada de jóvenes Directores y Directoras y la Proyección del Teatro Universitario.

En el campo de la música, el compositor Eddie Mora Bermúdez obtiene el Premio en Música (Composición) por su obra Sula, una interpretación que rescata los elementos de la cultura indígena costarricense. El Dr. Eddie Mora es decano de la Facultad de Bellas Artes, director del Seminario de Composición Musical en la Escuela de Artes Musicales, y ademas es responsable de tres proyectos vinculados con la gestión cultural como lo son: la Memoria Musical, Producciones Interdisciplinarias y la Feria de las Artes.

Como compositor ha sido reconocido en varias oportunidades con el Premio Nacional de Composición “Aquileo J. Echeverría”, con el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), y con el Premio Musical Áncora.

Por último, el tenor Ernesto Alonso Rodríguez Montero recibe el Premio en Música como Mejor Cantante en la presentación de la obra “El Mesías”, en noviembre pasado. El jurado reconoce su labor permanente como cantante en el 2010, por el número, variedad, calidad y técnica de sus interpretaciones, así como por el repertorio vocal costarricense. Actualmente, el Master Rodríguez es profesor y coordinador de la Cátedra de Canto y director del Taller de Ópera de la Escuela de Artes Musicales de la UCR; además, coordina el proyeto Mi Patria: Antología de la canción costarricense.

“¡Felicitaciones exponentes del arte y la cultura de nuestro país! Extensión Cultural (VAS) se siente muy honrada en brindarles su apoyo.” Virginia Boloz, Director de la Sección.

Ver mayor información.

Por Cristian Esquivel (cristian.esquivelramirez[ut]ucr.ac.cr), Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.

| Comentarios |