Pasar al contenido principal

Madres promueven estilos de vida saludables en otras madres

Fecha de publicación:


Mié, 18/07/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En el proyecto también colaboran estudiantes de la UCR, quienes participan en los talleres junto a las madres.

En el proyecto también colaboran estudiantes de la UCR, quienes participan en los talleres junto a las madres.

Madres desamparadeñas promueven la buena alimentación en la familia y la salud emocional con otras madres y mujeres de la comunidad por medio de talleres que imparten en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Primero, el INISA realizó un diagnóstico de las necesidades de salud y alimentación en la comunidad de Los Guido en Desamparados, con el fin de redactar una guía de actividades para la promoción de la salud materno infantil y la salud integral. Luego, las madres voluntarias se capacitaron en temas como: alimentación, lactancia, salud emocional, educación para los hijos e hijas, autoestima, y cómo vivir sin violencia.

“Empezamos impartiendo los contenidos a las mujeres, y luego, las mismas mujeres nos ayudaron a impartir los contenidos de las actividades. Nosotros les damos el material y ellas imparten algunas de las actividades con la guía que tenemos”, comenta el Lic. Manuel Chacón, uno de los responsables del proyecto.

Se espera tener lista la guía de contenidos y actividades para el próximo año, con el objetivo de que sea un insumo para asociaciones desarrollo, grupos de mujeres en otras comunidades y también para los EBAIS.

Participación femenina, aprendizaje y trabajo colectivo:

La participación activa de las mujeres en el proyecto es fundamental. Junto con ellas se confeccionan documentos, contenidos y se planean las actividades. Es un proceso constructivo y colaborativo.

Además, después de impartir un taller a un grupo de madres, ese grupo se encarga de hacer la convocatoria a amigas y familiares, e impartir el próximo taller, con la guía del INISA, para capacitar ellas mismas a más mujeres.

Esto se traduce en un crecimiento personal en las mujeres, quienes han aumentado su autoestima, su calidad de vida, ha logrado desenvolverse y han desarrollado habilidades para aprender y transmitir ese conocimiento. 

La iniciativa comenzó en el 2008 trabajando con el Área de Salud de Desamparados, luego se impartieron talleres a las madres de Los Guido, y luego en Dos Cercas. También se brindó un taller en la Casa Infantil Universitaria.

En el proyecto  “Madres ayudando a madres” también han participado estudiantes de Psicología, de Educación no formal y Nutrición, en el diseño de talleres y creación de contenidos.

 

Fotografías: Lic. Manuel Chacón, responsable del proyecto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |