Pasar al contenido principal

Maratón de Contact Improvisation en Danza Univerisitaria UCR

Fecha de publicación:


Mié, 18/01/2017

|

Autoría:


Carolina Valenzuela (Danza U)

img-noticia-La improvisación de contacto o contact improvisation, por su nombre en inglés nació en 1972 en los Estados Unidos

La improvisación de contacto o contact improvisation, por su nombre en inglés nació en 1972 en los Estados Unidos

En la sede de la Compañía Danza Universitaria en el Edificio Saprissa  de la Universidad de Costa Rica se realizará el sábado 28 de enero el segundo  Maratón de Improvisación de contacto “Abriendo caminos invisibles” (“Openning invisible pathways”),  totalmente gratuito y organizado conjuntamente por  Danza Universitaria y el grupo Improvisación de Contacto CI Costa Rica.

La improvisación de contacto o contact improvisation (C.I.), por su nombre en inglés nació en 1972 en los Estados Unidos como resultado de un estudio de movimiento llamado Magnesium, idea de Steve Paxton, bailarín y coreógrafo estadounidense.  Paxton  era integrante de un movimiento de danza democrático que surgió a principios de los años sesenta: Judson Dance Theater, que incorporaba movimientos cotidianos como caminar, sentarse, estar de pie y acostarse, al vocabulario dancístico. El movimiento retó de manera radical la definición convencional de la danza.

Para Paxton, la improvisación del contact, se podría definir como una investigación espontánea y mutua de la energía e inercia creadas cuando dos personas se entrelazan activamente bailando libremente, guiados por sus sensaciones. Sin embargo, hoy día su práctica es un fenómeno global viviente cuyo proceso evolutivo es más importante que su definición precisa. Cada individuo, cada pareja, cada grupo y cada comunidad alrededor del mundo lo definen y le dan vida cada vez que lo practican.  No existen reglas sino la experimentación física de  fenómenos naturales como la gravedad, el impulso, la fuerza centrífuga, la fricción, el peso, la masa, el equilibrio, la flotabilidad, el apalancamiento y el pivote.

A pesar de la ausencia de metodologías , técnicas o reglas oficiales, la práctica se basa en una serie de valores que suelen ser comunes y presentes en los “jams” (espacio donde se reúne un grupo de bailarines a practicar y proveniente de los músicos de jazz que también improvisan), como la cooperación, la comunicación sin competencia, el compartir y la co-creación, la responsabilidad, el cuido mutuo y el bien común, igualdad frente a jerarquía, respeto y tolerancia, la aceptación de contacto corporal y la creación de un ambiente seguro para ello, igualdad de géneros, inclusión y aceptación de todos los tipos de cuerpos y capacidades físicas y la ausencia de un fin productivo, se baila por el gusto de bailar en el momento presente.

Este segundo maratón contara con la presencia de dos instructores invitados: Moti Zemelman de Estados Unidos y Valerie Sabbah de Canadá. Moti Zemelman comenzó su práctica de Improvisación de Contacto hace 27 años. Por los últimos 20 años ha enseñado y bailado por los Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Europa y Israel. Sus recientes compromisos laborales han sido en Earthdance (Estados Unidos), DanceBase (Edimburgo), Circuit-Est (Montreal), Zodiak Festival (Helsinki), Villa Sumaya (Guatemala) y Festival Internacional de Contemporánea Lila Lopez (San Luiz Potosi). Actualmente es  maestro y miembro del consejo de Earthdance Retreat Center en Massachusetts ( EU). Algunos de sus maestros han sido Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Alito Alessi, Ruth Zaporah, Danny Lepkoff, Martin Keogh y Bonnie Bainbridge Cohen.

También estará Valerie Sabbah,  coreógrafa y bailarina, radicada en Québec, Canadá. Con un bagaje de 20 años como bailarina de ballet clásico, se retiró del mundo de la danza por muchos años. En  2007 redescubrió la danza a través de la Improvisación de Contacto, con  Louis Guillemette en Montreal. Durante los últimos 10 años se dedicó a estudiar y representar Contact Improvisation. Estudió con maestros como KJ Holmes, Jen Polins, Kirstie Simson, Steve Paxton, Lisa Nelson, Nita Little, Andrew Harwood y Peter Bingham. En el 2009, su deseo de hacer danza la impulsó a desarrollar su propio universo dancístico Kukoo Garden. Como artista de la danza busca primordialmente la coreografía desde la perspectiva de la composición espontánea y se enfoca en buscar los caminos para transmitir este arte al público.

Además,  se integra a este grupo, la facilitadora, bailarina y fotógrafa Natalia Harvey, participante del grupo Improvisación de contacto CI Costa Rica.  Harvey se forma en ballet clásico desde muy temprana edad en Columbia Británica, Canadá donde también recibe instrucción en otras formas dancísticas como danzas de carácter, jazz y danza moderna. Posteriormente, expande su conocimiento del mundo de la danza para incluir el baile latino, el flamenco y el contact improvisation. Sin embargo, es hasta volver a su país natal, Costa Rica, que tiene la oportunidad de profundizar en el arte del C.I. Actualmente, Natalia provee una plataforma para el aprendizaje y la exploración al inicio de los jams públicos locales, por medio de ejercicios que refuerzan los conceptos básicos de la forma, fomentan la expresión creativa y entrenan las destrezas físicas y mentales necesarias para desenvolverse bien a la hora de bailar la improvisación de contacto.

En Costa Rica existe un movimiento de la danza de C.I., grupos  independientes, estatales y académicos. Sin embargo, es difícil determinar el origen de la danza de C.I. en Costa Rica, al ser una manifestación de la danza gestada en espacios fuera de la academia. Varias personas físicas y organizaciones han fomentado diversos espacios e iniciativas para la práctica de este tipo de danza, como Sandra Trejos , Andrea Catania, Greta Castro  y más recientemente Emmanuele Ramírez.  A partir del 2010 se logra consolidar un espacio de entrenamiento en esta modalidad y Natalia Harvey es una de las impulsoras. Este grupo realiza regularmente “jams” en el parque Nacional e incluso han adquirido un piso (“tatami”) adecuado para tal fin.

Es importante destacar que este arte es abierto a todo público. Cualquier persona interesada en probar es bienvenida a los “jams” semanales. Todos pueden bailar, siempre y cuando se respeten las capacidades físicas, mentales y emocionales de uno mismo y de los demás participantes en todo momento. Más información: 8818-3613/ 2511-5564, facebook/danzaUCR y www.danzau.ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |