Pasar al contenido principal

Memoria creciente de un legado itinerante

Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR)

La memoria es algo vivo, cambiante; un recuerdo puede reinterpretarse y las emociones tienen un papel importante en el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades. Para el sociologo Julian Cárdenas Arias la memoria es un elemento clave en la formación de la identidad cultural y del reconocimiento personal, colectivo.


Fecha de publicación:


Mar, 29/06/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Colecciòn de Rodrigo Facio

Muestra de la Colección de Rodrigo Facio

La memoria es algo vivo, cambiante; un recuerdo puede reinterpretarse y las emociones tienen un papel importante en el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades. Para el sociologo Julian Cárdenas Arias la memoria es un elemento clave en la formación de la identidad cultural y del reconocimiento personal y colectivo. 

Bajo esta visión es que se desarrolla el proyecto EC-469: Memorias y diálogos del Museo de la Universidad de Costa Rica, inscrito por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)  que través del Museo UCR desarrolla su objetivo principal: la difusión del conocimiento que se desprende del patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de diferentes actividades y productos con fines informativos y formativos.

El Museo de la UCR es la entidad encargada de acompañar y asesorar la conservación, investigación y difusión del patrimonio físico e intelectual de la Universidad de Costa Rica, esta última contempla en su haber más de 195 colecciones que custodian diversas unidades universitarias, ocho de estas colecciones están bajo la custodia del Museo UCR.

Actualmente el museo no cuenta con un edificio propio, que si bien genera problemas logísticos de almacenaje y acopio de colecciones, ha permitido que sus exposiciones sean itinerantes, lo que significa que se trasladan de un espacio a otro en diferentes lugares del país, acercándose a muchas comunidades y con ello descentraliza los diferentes esfuerzos de investigación, conservación y educación del museo plasmadas en exposiciones.

Por otro lado, el proyecto se concentra en desarrollar exposiciones, sitios educativos en línea, propuestas de diálogo y encuentro, con fines formativos, producir una serie de publicaciones relacionadas con el manejo, preservación y estudio del patrimonio, a partir del quehacer del Museo. 

En el ámbito de la investigación y conservación se espera diagnosticar las técnicas y los materiales de los objetos que conforman las colecciones del Museo UCR para implementar  estrategias de conservación preventiva adaptadas al ambiente tropical y la definición de lineamientos para el manejo de los objetos. Por ejemplo dentro de las actividades se encuentra el diagnóstico de 3 colecciones: La Colección de Hugo Díaz Jiménez, la Colección Manuel de la Cruz González Luján y la Colección Rodrigo Facio Brenes.

Como parte de la adaptación a la pandemia del COVID 19 el proyecto contempla varias actividades en línea.

Por su parte las coordinadoras del proyecto: Adriana Araya Gochez curadora encargada de la Sección de Educación y Laura Mariana Raabe Cercone curadora de Artes Visuales, así como la colaboradora Yojina María Mora Quirós curadora de artes,   reflexionaron sobre el valor y legado del museo y sus actividades en la población:

Historia del Museo

El museo inicia en el año 1999 y a lo largo de 20 años  han realizado 39 exposiciones, 85 montajes y cerca de 65 actividades de capacitación, talleres, foros y seminarios. De las 39 exposiciones en 13 ha sido el organizador principal, en  14 ha fungido como coorganizador y en 11 como colaborador.

 

ccc

 

Para Mariana Raabe Cercone, curadora del museo, un montaje es cuando una misma exposición puede ser armada y presentada en varias locaciones. La intinerancia del museo permite que las exposiciones sean llevadas a diferentes locaciones, aumentando su amplitud y acercamiento a varias comunidades en corto tiempo, volviendo accesible la investigación y esfuerzos educativos.

 

Montajes por provincia

Actualmente, el Museo UCR expone  sobre el bicentenario de la Independencia en el Museo Nacional.

“Muy buena estuvo la exposición, me hizo recordar lo que conocía desde hace tiempo, sigan así, trayendo cosas interesantes y educativas para las nuevas generaciones” indicó Darien Morán Zùñiga , Antropólogo  visitante de la exposición de París a San José.

Investigar la historia cambia el futuro

Para la formación de nuevos recuerdos y el aprendizaje de nuevas habilidades es necesaria la repetición y la emoción. Para Raabe las diferentes exposiciones han logrado un impacto emocional en el público, creando identidad “El aporte es que observamos de forma diferente objetos y lo convertimos en patrimonio y símbolos”, concluye Raabe y explica cómo el Museo al estudiar la historia de la fuente ubicada en la plaza de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro en la Sede Rodrigo Facio, la conviritió en un objeto visible y finalmente se convirtió en un símbolo más que representa a la UCR.

Adriana Araya, encargada de la Sección de Educación del Museo+UCR comenta como la exposición Travesía por la Isla del Coco elaborada por el Museo y el CIMAR y donada al Parque Marino del Pacífico en Puntarenas, tuvo una acogida positiva en la población y contribuyó a aumentar la asistencia al Parque. Así lo confirmó Rudy Granados Cerdas, coordinador de Turismo Educativo Costero del Parque Marino del Pacífico en la memoria de la exposición: ”uno de los puntos más importantes de esta donación ha sido a nivel cuantitativo en cuanto a la visitación, pues, al contar con la exposición “Travesía por la Isla del Coco” en nuestras instalaciones, cada vez son más las personas que nos visitan.” Concluyó.

 

 

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |