Pasar al contenido principal

Memoria visual y video narran experiencias junto a población penal

Fecha de publicación:


Jue, 17/12/2015

|

Autoría:


Melania Rodríguez Monge (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El taller de serigrafía trabajó con dos secciones y participaron 29 privados de libertad en total.

El taller de serigrafía trabajó con dos secciones y participaron 29 privados de libertad en total.

Una memoria visual y un video fueron los productos presentados por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-547 "Apoyo a la población penal juvenil" en una actividad en la sala de sesiones de la Escuela de Psicología.

Los productos sistematizan la experiencia del taller de serigrafía desarrollado en el Centro Especializado Adulto Joven (memoria visual) y el proceso de creación de un mural en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (video), realizados con el apoyo de los Fondos Concursables de Acción Social, durante el 2013 y parte del 2014.

Gustavo Vargas Camacho y Daniela Solís Rodríguez, estudiantes que participaron en los procesos, guiaron la actividad de presentación estructurada en tres momentos importantes en su paso por estas experiencias: “¿qué esperábamos?, ¿qué encontramos?, ¿con qué nos quedamos?”.

Las expectativas previas al trabajo en conjunto no estaban presentes únicamente en los estudiantes, sino también en la población penal: “Me sentía ansioso, a veces cuesta creer que la gente de afuera quiera venir aquí", decía uno de los jóvenes privados de libertad en la memoria. "Pensábamos que venían a la fuerza, obligados por la U. Nos dimos cuenta que era otra cosa, que querían estar con nosotros”, mencionó otro.

El encuentro fue generando un espacio de creación conjunta. Daniela Solís expresó que mediante el proyecto encontraron “un espacio para desmitificar, conocernos y construir vínculos cercanos (...) y la oportunidad de vernos como jóvenes que somos, sin enfocarnos en las etiquetas, trabajando en equipo por un objetivo en común”. En el caso del mural, algunos participantes transmitían las ideas o propuestas de otros compañeros privados que no podían formar parte del espacio.

Las sesiones de trabajo también permitieron que etiquetas sociales como “vago”, “violento” o “inútil” fueran cuestionadas, y descubir que adjetivos positivos describían mejor a los jóvenes.

El Lic. Keylor Rodríguez, director del Centro Especializado Adulto Joven, aclaró que este tipo de experiencias son muy personales, ya que ”van más allá de lo académico, es algo que queda en sus corazones y sus memorias”. Puntualizó, entre otras cosas, la importancia de este tipo de encuentros: Cuando ustedes vienen y colocan sobre la mesa de ellos la posibilidad de hacer algo nuevo, los conectan con su potencial creador”.

En la actividad de presentación también se contó con las palabras del Lic. Jorge Brenes Ruiz, profesor de la Escuela de Psicología que trabajó varios años en el sistema penitenciario, y la Lic. María José Masís Méndez, coordinadora del TCU. El video está disponible en YouTube y el TCU cuenta con las memorias visuales.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Los centros infantiles universitarios son parte de un iniciativa de Acción Social que enfoca su trabajo en los derechos de la niñez, la estimulación y atención de la primera infancia, para lo cual articula con unidades académicas y el apoyo con otras instituciones públicas y comunitarias. Foto cortesía CIUB.
La UCR está comprometida con las nuevas ciudadanías

31/Mayo/2023  | 

Diversas conmemoraciones siguen remarcando los temas pendientes en materia de derechos de la niñez, considerada como la población más vulnerable ante desastres naturales, conflictos políticos,...
Estudiantes sin discapacidad brindando apoyo a estudiantes con discapacidad es una de las acciones del TCU. Foto: Archivo ODI.
Las personas con discapacidad estudian con más apoyo y...

31/Mayo/2023  | 

Según datos de la Encuesta Nacional en Discapacidad (ENADI)-2018, en el país hay 670.640 personas adultas con discapacidad (18,2% de la población), las cuales enfrentan altos porcentajes...
El TC-729 se une a los esfuerzos de comunidades alajuelenses por el rescate de espacios comunitarios, mediante la investigación social y cultural sobre su historia, los relatos de vida y desafíos. Foto cortesía TC-729
Con arte las comunidades reviven sus espacios

23/Mayo/2023  | 

El proyecto “Apropiación participativa del espacio público por medio del arte” (...

| Comentarios |